Corea del Norte amenaza con bombardear Guam, territorio estadounidense

La pequeña isla de Guam, situada en el pacífico, se ha convertido en las últimas horas en la nueva protagonista de la guerra fría que mantienen actualmente Washington y Pyongyang. Este miércoles, Corea del Norte aseguraba tener un plan para atacar con misiles balísticos este pequeño territorio no incorporado de Estados Unidos. Poco antes de este anuncio, Trump también amenazaba con represalias:

“Como ya dije, se las verán con un fuego, una furia y un poder como el que francamente, este mundo jamás ha visto”, decía en presidente.

La isla de Guam, situada a 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte, es un importante enclave geoestratégico para Washington. Allí tiene una base militar que, según las agencias norcoreanas, sería el blanco de varios misiles de alcance medio-largo Hwasong-12.

“Un ataque o una amenaza a Guam es un ataque o una amenaza a Estados Unidos”, alertaba el gobernador de la isla, Eddie Calvo. “Washington ya ha recordado que Estados Unidos será defendida, y recuerdo una vez más a los medios que Guam es suelo estadounidense. Hay 20.000 estadounidenses en Guam y las Marianas. No somos solo una instalación militar”.

Este nuevo capítulo en la escalada de tensión entre ambos países viene a ser la continuación de las recientes sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el país asiático, que justo a continuación anunciaba “acciones físicas”. Ya en 2013, un vídeo propagandístico fantaseaba con la posibilidad de un ataque a las bases enemigas en Japón y Guam. De momento, la ficción sigue superando a la realidad.