Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión de urgencia para denunciar a Moscú

Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión de urgencia para denunciar a Moscú

El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia sobre Ucrania el dia de ayer por la noche, apenas unas horas después de que diplomáticos de decenas de países tomaran la palabra en la Asamblea General para deplorar las acciones de Rusia hacia el país y abogar por la diplomacia mientras crecía el temor a una nueva guerra en Europa.

Alegando una “amenaza inmediata de ofensiva rusa”, Ucrania solicitó la sesión del Consejo después de que Rusia dijera que los rebeldes del este de Ucrania habían pedido ayuda militar a Moscú.

El Consejo, en el que Rusia ejerce la presidencia rotatoria este mes, se reunía apenas dos días después de que en otra sesión de emergencia no se viera apoyada la decisión de Rusia de reconocer como independientes dos regiones rebeldes de Ucrania y de ordenar la presencia de tropas rusas en ellas para “mantener la paz”.

Los diplomáticos del Consejo están ultimando un proyecto de resolución que declararía que Rusia está violando la Carta de la ONU, el derecho internacional y una resolución del Consejo de 2015 sobre Ucrania, dijo un diplomático, que habló bajo condición de anonimato porque las discusiones eran privadas. La resolución instaría a Rusia a volver a cumplir inmediatamente, dijo el diplomático.

Sin embargo, con el poder de veto de Rusia en el Consejo, la resolución está condenada a lograr poco más que una muestra simbólica de desprecio por las maniobras de Moscú.

En la reunión de la Asamblea General celebrada el miércoles, Rusia y su aliada Siria defendieron al Kremlin. Pero incluso China, que suele ponerse del lado de Rusia en la ONU, defendió el antiguo principio del organismo mundial de respetar la soberanía de los países y las fronteras reconocidas internacionalmente, aunque no mencionó a Rusia por su nombre.

Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión de urgencia para denunciar a Moscú