Conoce a Frank Rubio, el nuevo astronauta salvadoreño elegido por la NASA

Frank Rubio, hijo de una salvadoreña, ha sido seleccionado por la NASA para formar parte de la Astronaut Candidate Class 2017. Él iniciará su entrenamiento en agosto de este año, después de dos años de adiestramiento se le asignarán tareas técnicas en la Oficina de Astronautas, mientras le es asignado un vuelo al espacio, explica la Nasa en su página.

Rubio nació en Los Ángeles, California, pero Myrna Argueta, su madre, es salvadoreña y reside en El Salvador.

El futuro astronauta es graduado de Miami Sunset Senior High Scool, situado en Miami Florida. También tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en Wst Point, Nueva York. Además, de una Residencia de medicina familiar en Martin Army Community Hospital de Fort Benning en Giorgina.

Otros títulos académicos que ha obtenido son los de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, Curso de Carrera de Capitán de Aviación del Ejército de EE.UU. y Curso Básico de Oficial, Curso de Control de Fuego Artificial, Curso de Líder de Caballería y Curso de Cirujano de Vuelo del Ejército de los Estados Unidos.

Es una persona que se destaca como médico certificado y cirujano de vuelo, cuando fue seleccionado era cirujano del 10° Special Forces Group (Grupo de Fuerzas Especiales) conocido como Airborne.

Rubio también tienen una vasta experiencia como piloto de helicóptero BlackHawk UH-60 y ha volado 1,100 horas, entre estas más de 600 fueron en horas de combate en zonas como Bosnia, Afganistán e Irak.

Entre sus cargos desempeñados está el de líder en el pelotón en A Company, 2-82ad Asalto de Aviación, comandante de compañía en A Company 2-3rd Aviation conocido como STORM. También fue supervisor de clínica, proveedor de medicina ejecutiva y cirujano de vuelo en Redstone Arsenal en Albama.

Entre los galardones que Rubio ha recibido está la entrega de la Estrella de Bronce, Medalla al Servicio Meritorio, Medalla de Alabanza del Ejército y Medalle de Logro del Ejército.

Recibió las insignias del Ejército de los EE.UU. Aviador Senior, Pathfinder, Air Assault y Airborne.