Congreso rechazó Ley migratoria apoyada por Trump

Con 321 votos en contra y solo 121 a favor, el Congreso estadounidenses ha rechazado la ley migratoria de Donald Trump.

Congreso rechazó Ley migratoria apoyada por Trump

El revés ha sido sonado, porque no solo han votado en contra la totalidad de los demócratas, sino también 112 republicanos. El proyecto incluía una solución para los 'soñadores' y acababa con la separación de familias de inmigrantes irregulares en la frontera, pero a cambio dotaba de financiación la construcción del muro con México.

"Hoy hemos sido testigos de cómo una minoría de republicanos se ha unido a los demócratas para doblegar un sistema de inmigración fallido, ineficaz, injusto y, a veces, cruel", decía ante la prensa el congresista republicano Carlos Cubero.

La ley, que no habría sido pasado, de todas formas, la barrera demócrata del Senado, daba permiso de residencia y trabajo a los 'soñadores', un millón ochocientos mil jóvenes indocumentados, a los que también se abría una vía hacia la ciudadanía.

También acababa con la separación de más de 2500 niños de sus padres indocumentados en la frontera. Una cuestión candente, que ha causado pavor a la sociedad estadounidense y forzado al presidente a anular por decreto la medida.

La otra cara de la moneda eran los 25.000 millones de dólares de presupuesto para el muro y el hecho de que la ley pretendía limitar también la inmigración legal, en especial, la reunificación familiar.

Donald Trump se ha mostrado muy exacerbado ante este bloqueo legislativo. "Les dije hace unas horas que busquen cómo aprobar algo, que regresen con una variante, pero que consigan algo", declaró el presidente estadounidense.

Los demócratas consideran intolerable que traten de obligarles a tragar el sapo, utilizando a los "soñadores" como rehenes para conseguir construir el muro.

Congreso rechazó Ley migratoria apoyada por Trump