El Congreso prolonga la crisis al no elegir nuevo presidente en Perú

La reacción política ante la crisis llegó tras las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, y la muerte de dos estudiantes a consecuencia de la represión policial.
El Congreso prolonga la crisis al no elegir nuevo presidente en Perú

La crisis política se ha prolongado. Anoche, el pleno del Congreso rechazó con 52 votos la lista a la presidencia del Parlamento encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), lo que la hubiera convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de la República. Los votos en contra provinieron, principalmente, del Frepap, Fuerza Popular y Podemos Perú. Los cinco parlamentarios de Somos Perú se abstuvieron, mientras Alianza para el Progreso y Acción Popular dividieron su voto.

La lista también incluía a Francisco Sagasti (Partido Morado) en la primera vicepresidencia; y Luis Roel (Acción Popular) y Yéssica Apaza (Unión por el Perú), en la segunda y tercera vicepresidencia. La lista solo recibió 42 adhesiones, cuando necesitaban 60 para ser aprobada.

La plancha estaba conformada por legisladores que votaron en contra de la vacancia a Vizcarra, con la excepción de Apaza, quien era parte de las negociaciones. El apoyo que recibieron provino del Frente Amplio, el Partido Morado, Descentralización Democrática, así como parte de UPP, AP y la mitad de APP. Por la tarde, el partido de César Acuña había emitido un comunicado señalando que apoyarían la propuesta de Silva Santisteban y Sagasti, pero solo cumplieron parcialmente.

“Es una sorpresa porque costó mucho trabajo plantear una lista de consenso; me sorprendió que la gente de APP [que dijeron] que iban a votar en bloque no lo hicieran”, dijo Silva Santisteban en RPP tras la derrota. Además, indicó que congresistas de otras bancadas, como José Luna (Podemos Perú) y algunos de Acción Popular y UPP, le habían asegurado que votarían a favor.

Luego de la votación hubo una Junta de Portavoces, pero no se llegó a ningún consenso sobre la conformación de una lista. Silva Santisteban anunció que el proceso continuará hoy, por lo que se podrán presentar candidaturas para la Mesa Directiva hasta la 1 de la tarde, y la sesión será a las 2 p.m. Por la mañana habrá una sesión adicional de la Junta de Portavoces.

Al cierre de esta edición, Julio Guzmán, líder del Partido Morado, anunció la presentación de una lista integrada solo por miembros de su bancada. Sagasti irá a la presidencia, Zenaida Solís a la primera vicepresidencia, y con eso asumiría la presidencia del Congreso; y los legisladores Angélica Palomino y José Núñez completan la fórmula.

La reacción política ante la crisis llegó tras las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, y la muerte de dos estudiantes a consecuencia de la represión policial. En la soledad de la sala Cáceres de Palacio de Gobierno, Merino anunció su renuncia a la presidencia al mediodía de ayer.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, dijo. En las calles del país, inmediatamente después, ollas, cacerolas y otros objetos ruidosos estallaron a modo de desfogue.

Desde el sábado por la noche, los miembros del Gabinete Ministerial habían renunciado a sus cargos. El domingo por la mañana, el entonces primer ministro Ántero Flores-Aráoz evitó señalar si él y el presidente seguirían el mismo camino.

El Congreso prolonga la crisis al no elegir nuevo presidente en Perú