Congreso de Ecuador inicia sesión sobre destitución de presidente Lasso

Congreso de Ecuador inicia sesión sobre destitución de presidente Lasso

El Congreso de Ecuador inició este sábado una sesión virtual para debatir la destitución del presidente Guillermo Lasso, por iniciativa de un sector de la oposición, informó el Legislativo.

«El secretario Álvaro Salazar informa que están registrados 135 (de los 137) asambleístas», para tratar el pedido de destitución de Lasso como responsable de la «grave crisis política y conmoción interna» en el país, anunció en Twitter el Parlamento.

Por otra parte, el presidente Guillermo Lasso no se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional ante el pedido de destitución realizado por la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES). Dicha solicitud está fundamentada bajo el artículo 130, numeral 2, de la Constitución de Ecuador, según establece El Universo.

La base constitucional establece que la destitución del presidente de la República puede ser solicitado ante una grave crisis política y conmoción interna. Ante la situación actual por la que ha sido sometido el Estado ecuatoriano por las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales contra el régimen, la bancada correísta considera que el escenario es propicio para realizar dicha solicitud.

Por parte del mandatario, este afirmó que su Gobierno se encuentra en vías de resolver la situación actual y que los alimentos están llegando a las poblaciones, por lo cual no existe una conmoción interna.

Son ellos quienes buscan fabricar una crisis política, por demás inexistente. Ellos inventan el caos, ellos buscan pescar en el caos, ellos son el caos, indicó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Sin embargo, ante la solicitud de destitución del actual presidente de Ecuador, las bancadas el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Acuerdo Nacional (BAN) establecieron que no apoyarán la iniciativa de la bancada del correísmo. La votación tendrá lugar 72 horas después del debate que se desarrolla este 25 de junio, en la cual se necesitarán 92 votos para destituir al presidente Guillermo Lasso.

Congreso de Ecuador inicia sesión sobre destitución de presidente Lasso