Comercio afectado: revueltas en Nicaragua paraliza el transporte de carga en Centroamérica

Los representantes han enviado una carta a la CEN en la que establecen una serie de condiciones para permitir el tránsito de los vehículos de carga.

Comercio afectado: revueltas en Nicaragua paraliza el transporte de carga en Centroamérica

Tras el fracaso de las negociaciones del pasado viernes entre representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Coordinación Técnica de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y representantes de los transportistas varados en los tranques, los dirigentes del M19 A enviaron una carta a la CEN en la que establecen una serie de condiciones para permitir el tránsito de los vehículos de carga.

La carta enviada a monseñor Carlos Avilés Cantón establece que para permitir el tránsito de los furgones se deben desmovilizar los grupos de paramilitares que permanecen en Santa Teresa, Las Esquinas, San Marcos, Diriamba, El Aguacate, Nandaime y Dianova, entre otros sectores.

Además, piden que cesen los ataques de policías y paramilitares que se encuentran en la delegación policial de Jinotepe y que se ponga fin a los actos de hostigamiento a la población.

La carta también agradece la visita de las comisiones a la zona y aclara que en los tranques no se han violentado los derechos de los transportistas que llevan casi un mes varados con sus unidades sobre la Carreta Panamericana entre los municipios de Dolores y Jinotepe.

Además, niegan que los transportistas estén secuestrados o en calidad de rehenes, y responsabilizan al presidente Daniel Ortega de la situación, ya que los tranques se instalaron como una expresión de protesta a la represión que ha provocado cerca de trescientos muertos y miles de heridos en 76 días de protestas populares.

Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), aseguró que la única opción que percibe es pedir “como sector de transporte de Centroamérica al Gobierno de Nicaragua que plantará el estado de sitio o régimen de excepción o como se le pueda llamar en Nicaragua, para que la gente se resguarde en sus casas y los pilotos en sus camiones y que de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. el Ejército tome control de los tranques sin utilizar la violencia”.

En tanto, René Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y Carga de Panamá (Canatraca), dice que están buscando otro tipo de asesoría legal para tener incidencia directa sobre la CIDH. “Aunque sabemos que nuestros procesos diplomáticos dilatan y están prácticamente supeditados a lo que pueda definir Nicaragua como tal y sabemos también que nuestros países no tienen ningún tipo de injerencia en asuntos políticos que afecten a la región por lo que seguimos a la espera y esto es preocupante porque nuestros pilotos llevan ahí más de treinta días”.

Aunque las organizaciones de transportistas de carga de la región dicen que unos 650 furgones todavía permanecen retenidos en los distintos tranques que se han instalado en carreteras del país, durante la visita que realizaron el pasado viernes a Carazo representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Coordinación Técnica de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, y la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) determinaron que en ese departamento permanecen retenidos 205 vehículos con carga internacional. Se desconoce oficialmente si en tranques de otros departamentos también hay furgones retenidos.

Comercio afectado: revueltas en Nicaragua paraliza el transporte de carga en Centroamérica