Colombianos piden fin de la violencia y del narcotráfico

Colombianos piden fin de la violencia y del narcotráfico

En un duelo colectivo simbólico realizado el martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, cientos de ciudadanos pidieron el fin de la violencia que en su país ha cobrado la vida de miles de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Estado colombiano en noviembre de 2016.

El acto convocado por la sociedad civil, en cabeza de asociaciones de víctimas del conflicto armado y de movimientos ciudadanos en favor de la paz del país andino, fue representado por un millar de urnas con los nombres de aquellas personas que han perdido la vida por el accionar de grupos armados que permanecen al margen de la ley, agentes estatales u otros actores vinculados con problemáticas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Entre los convocantes del llamado duelo nacional, estaba el movimiento Defendamos la Paz, iniciativa conformada por personas de diferentes tendencias ideológicas pero unidas en el propósito de consolidar el fin de todos los conflictos armados que aún están activos en gran parte del territorio colombiano.

«Decidimos hacer un duelo porque nos duele entrañablemente el asesinato de líderes y de lideresas que no cesa y el homicidio de los firmantes de la paz», dijo a Xinhua Patricia Ariza, miembro de este movimiento y exministra de Cultura del actual Gobierno colombiano.

Según Ariza, en el movimiento piensan que «no puede haber paz hasta que pare la matanza».

«Es demasiado duro y no queremos que esto se naturalice y se vuelva parte del paisaje», resaltó la también artista plástica y dramaturga colombiana.

«No lo aceptamos, nos negamos rotundamente a aceptar el asesinato y respaldamos la paz totalmente», agregó.

Para Ariza la permanencia de la violencia en Colombia obedece a diversos factores como la durabilidad del narcotráfico y a las peleas internas por las rutas de la cocaína que ahora se extienden a otras drogas sintéticas, lo que dificulta la problemática.

Añadió que otros factores como «la pobreza y la miseria que prevalecen en Colombia, son el combustible para la violencia». La sociedad urgió a las autoridades un cese a la delincuencia.

Colombianos piden fin de la violencia y del narcotráfico