Colombia se prepara para censar a 800.000 venezolanos que huyen del chavismo

Estados Unidos aprobó destinar 2,5 millones de dólares (unos dos millones de euros) a los venezolanos que huyen del chavismo

Colombia comienza el viernes el registro administrativo de los cientos de miles de venezolanos que en los últimos meses han huido del régimen de Nicolás Maduro a través de 2.200 kilómetros de frontera. Las autoridades están preparadas para censar durante dos meses a más de 800.000 personas para poder dar una respuesta humanitaria a esta emergencia migratoria, que no tiene precedentes en el país andino. El Gobierno de Juan Manuel Santos llamó este martes a los migrantes sin papeles a empezar estos trámites sin temor a sanciones o represalias.

La llegada masiva de venezolanos, que entran sobre todo por la ciudad fronteriza de Cúcuta, puso en alerta a principios de año al Ejecutivo colombiano. Los territorios más afectados por esta situación son también los menos preparados para atender e introducir en el sistema a los ciudadanos del país vecino. Las consecuencias para el mercado laboral y los servicios públicos tienen un impacto aún desconocido que preocupa a las autoridades y está marcando en buena medida el debate de la campaña de las elecciones presidenciales convocadas para el 27 de mayo.

Colombia ya recibió el apoyo de la ONU y de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Antes de Semana Santa, además, Estados Unidos aprobó destinar 2,5 millones de dólares (unos dos millones de euros) a los venezolanos que huyen del chavismo.

El país debe aprender a gestionar este tipo de crisis. Para hacerlo, busca saber cuántos venezolanos han entrado en su territorio, en qué condiciones y con qué expectativas. Con este objetivo, puso en marcha un censo, que se prolongará hasta el 8 de junio, de todos los que se encuentran en situación irregular. “La información recaudada”, informa el Gobierno, “servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria, con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada”.

El gerente del programa fronterizo con Venezuela, Felipe Muñoz, aclaró que este proceso no otorgará automáticamente una documentación migratoria a los venezolanos recién llegados a Colombia, que se suman a las decenas de miles de residentes con visado, a los que decidieron afincarse en el país en el pasado o a quienes cuentan con el llamado permiso especial de permanencia.