China rechaza plan de la OMS para estudiar el origen del COVID

Zeng reiteró la posición de China de que algunos datos no podían compartirse completamente debido a la preocupación por la privacidad.

China rechaza plan de la OMS para estudiar el origen del COVID

China rechazó el jueves un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la segunda fase de una investigación sobre el origen del coronavirus, que incluye la hipótesis de que podría haberse escapado de un laboratorio chino, dijo un alto funcionario de salud.

La OMS propuso este mes una segunda fase de estudios sobre el origen del coronavirus en China, que incluye auditorías de laboratorios y mercados en la ciudad de Wuhan, pidiendo transparencia a las autoridades.

“No aceptaremos ese plan de rastreo de los orígenes, ya que, en algunos aspectos, hace caso omiso del sentido común y desafía a la ciencia”, declaró a la prensa Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Zeng dijo que se sintió sorprendido cuando leyó por primera vez el plan de la OMS porque en él se recoge la hipótesis de que una violación china de los protocolos de laboratorio había provocado la fuga del virus durante la investigación.

El jefe de la OMS dijo a principios de julio que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19 en China se estaban viendo obstaculizadas por la falta de datos brutos sobre los primeros días de propagación en ese país.

Zeng reiteró la posición de China de que algunos datos no podían compartirse completamente debido a la preocupación por la privacidad.

“Esperamos que la OMS revise seriamente las consideraciones y sugerencias de los expertos chinos y trate realmente el rastreo del origen del virus COVID-19 como un asunto científico, y se deshaga de la interferencia política”, dijo Zeng.

China se opone a la politización del estudio, dijo.

El origen del virus sigue siendo discutido por los expertos.

Los primeros casos conocidos surgieron en la ciudad central china de Wuhan en diciembre de 2019. Se cree que el virus saltó a los humanos a partir de animales que se vendían como alimento en un mercado de la ciudad.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a sus funcionarios que encontraran respuestas a las preguntas sobre el origen, afirmando que las agencias de inteligencia de Estados Unidos estaban persiguiendo teorías rivales que potencialmente incluían la posibilidad de un accidente de laboratorio en China.

Zeng, junto con otros funcionarios y expertos chinos presentes en la conferencia de prensa, instó a la OMS a ampliar los esfuerzos de rastreo del origen más allá de China a otros países.

“Creemos que una fuga de laboratorio es extremadamente improbable y no es necesario invertir más energía y esfuerzos en este sentido”, dijo Liang Wannian, el jefe del equipo chino en el equipo conjunto de expertos de la OMS. Según él, deberían realizarse más estudios con animales, en particular en países con poblaciones de murciélagos.

Sin embargo, Liang dijo que la hipótesis de la fuga de laboratorio no podía descartarse por completo, pero sugirió que, si las pruebas lo justificaban, otros países podrían estudiar la posibilidad de que se filtrara desde sus laboratorios.

Una parte clave de la teoría de la fuga de laboratorio se ha centrado en la decisión del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) de desconectar sus bases de datos de secuencias genéticas y muestras en 2019.

Cuando se le preguntó por esta decisión, Yuan Zhiming, profesor del WIV y director de su Laboratorio Nacional de Bioseguridad, dijo a los periodistas que en la actualidad las bases de datos solo se compartían internamente debido a la preocupación por los ciberataques.

Por: https://israelnoticias.com/internacional/china-rechaza-plan-de-la-oms-para-estudiar-el-origen-del-covid/

China rechaza plan de la OMS para estudiar el origen del COVID