China realiza maniobras con fuego real cerca de la península de Corea del Norte

China también ha llevado a cabo maniobras militares en plena crisis con Corea del Norte. Ejercicios de las fuerzas navales destinados para preparar al país ante la evantualidad de un “ataque sorpresa” en los que se han probado armas para interceptar objetivos a baja altitud sobre el golfo del Mar Amarillo, que separa China de la península coreana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jingping, han intentado acercar posturas en una llamada telefónica. Preguntado por los periodistas, Trump ha dicho que fue una conversación “muy, muy franca”. ““No vamos a tolerar lo que está pasado en Corea del Norte añadió. Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al cien por cien. Tampoco quiere ver lo que está sucediendo allí”.

Y a la pregunta de si se plantea una acción militar, el presidente de estadounidos señaló: “Vamos a ver qué pasa. Francamente, esa no es la primera opción, pero vamos a ver lo que pasa”.

Tras la última prueba de Corea del Norte con la tremebunda bomba H, Estados Unidos y sus aliados defienden la vía dura y proponen ahogar con sanciones al régimen de Pyongyang, pero no hay consenso. China al igual que Rusia abogan por una solución negociada.