China destrona a Turquía como el mayor carcelero de periodistas en el mundo

China destrona a Turquía como el mayor carcelero de periodistas en el mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó el miércoles su informe anual sobre los periodistas encarcelados y descubrió que China ocupaba el primer puesto delante de Turquía, poniendo fin a una racha de tres años de “victorias”.

Turquía, ex campeona del mundo en opresión, se mantuvo en segundo lugar, mientras que Arabia Saudita se adelantó para empatar con Egipto en la tercera posición. Eritrea, Vietnam, Irán y Rusia lucharon para completar la lista de los guardianes de las mazmorras.

En total, el CPJ encontró al menos 250 periodistas encarcelados por su trabajo en 2019, un ligero descenso con respecto a los 255 de 2018 y muy por debajo del máximo histórico de 273 registrados en 2016.

El CPJ encontró pocos motivos para celebrar en Turquía, señalando que podría tener menos periodistas actualmente encarcelados, 47 en 2019 en comparación con 68 el año anterior, pero eso se debe en gran medida a que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha sido capaz de “acabar con los reportajes y las críticas independientes cerrando más de 100 puntos de venta de noticias y presentando cargos relacionados con el terrorismo contra muchos de sus empleados”.

El gran número de procesos políticos que obstruyen los tribunales turcos desde el fallido intento de golpe de Estado contra Erdogan en 2016 está retrasando el proceso de encarcelar a la gente, pero a muchos periodistas turcos se les ha dicho que están a un paso en falso de ser arrestados o detenidos de nuevo. Muchos reporteros turcos que actualmente viven fuera del país han sido condenados en rebeldía y saben que serían detenidos si volvieran a su país. En resumen, los periodistas en Turquía se han vuelto más temerosos, no más libres.

En China, el CPJ vio una campaña de represión despiadada cuando el líder del Partido Comunista Xi Jinping “consolidó el control político del país e instituyó controles cada vez más estrictos sobre los medios de comunicación”.

China destrona a Turquía como el mayor carcelero de periodistas en el mundo