¿Está China armando a la Armada de Venezuela?

Sin embargo, Venezuela ha emprendido esfuerzos para establecer su propia industria armamentística nacional.

¿Está China armando a la Armada de Venezuela?

La Armada de Venezuela probablemente no ha sido una de las principales preocupaciones del Pentágono, pero si los informes son ciertos, la Armada Bolivariana de Venezuela estará equipada con algunas armas bastante poderosas que podrían cambiar el equilibrio de poder en la región.

En septiembre de 2020, el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro publicó vídeos de propaganda que sugieren que sus buques de guerra han sido armados con nuevos misiles antibuque C-802A de fabricación china, que podrían apuntar a buques enemigos a más de 100 millas náuticas de distancia.

La adquisición de los misiles C-802A fue anunciada por primera vez por la Armada venezolana el 25 de septiembre de 2020 en Caracas, durante la conmemoración del decimoquinto aniversario de las Operaciones del Comando Estratégico de Venezuela. El presidente Maduro dijo que su país planea fabricar sus propias armas y anunció la creación de un sistema militar y científico especial para ese fin.

¿La nueva Cuba?

Las sanciones internacionales impiden al régimen de Maduro comprar armas fabricadas en Occidente, por lo que, al igual que muchos otros Estados delincuentes, Venezuela ha recurrido a los sospechosos habituales de China, Rusia e Irán en su intento de modernizar sus fuerzas armadas. Moscú ha sido uno de los principales proveedores de Caracas y de armas y tecnología militar, mientras que Pekín ha sido uno de los mayores compradores de crudo del país. Ahora parece que China también ayudará a Venezuela en sus esfuerzos de modernización.

Caracas y Teherán también han establecido una relación razonablemente estrecha que incluye una cooperación bilateral que incluye acuerdos comerciales. Irán también ha sido un importante proveedor de armas -incluidos varios misiles- a Venezuela.

Sin embargo, Venezuela ha emprendido esfuerzos para establecer su propia industria armamentística nacional.

“Tenemos todo lo que necesitamos para crear nuestro propio sistema de armamento, sin dejar de cooperar con Rusia, China, Cuba, Irán y el mundo entero, seguiremos recibiendo de ellos asistencia científica, tecnológica, armamentística, [y] por supuesto, estratégica, pero debemos avanzar hacia la independencia”, dijo Maduro durante la conmemoración, según informó ParsToday.

Fuego de salida

Entre los vídeos propagandísticos había imágenes de un disparo de prueba de la plataforma C-802A. Si bien ese video estaba entre los compartidos en la cuenta oficial de Twitter de Maduro, lo que es notable es que en realidad no presentaba ningún buque de guerra venezolano. Más bien las imágenes de lanzamiento eran de la fragata de la Armada tailandesa HTMS Karaburi, y provenían de un video que había sido publicado en YouTube en abril de 2019.

Como señaló H I Sutton, esto no significa que China no haya suministrado realmente el sistema a la nación sudamericana, y no sería la primera vez que Venezuela y su armada publican imágenes o vídeos engañosos, pero otras imágenes propagandísticas publicadas el mes pasado mostraban un submarino Tipo 209, que no ha salido al mar en años.

La mejor conjetura es que, aunque Pekín puede estar suministrando los misiles a Caracas, es probable que la plataforma no estuviera instalada a tiempo para los actos de conmemoración del 25 de septiembre, por lo que se sustituyó por las imágenes tailandesas.

Se desconoce exactamente qué buques recibirán los C-802A, pero se ha especulado que los misiles podrían instalarse finalmente en las patrulleras de la Armada venezolana de la clase Guaiquerí, que fueron construidas en España pero entregadas sin misiles antibuque.

La última pregunta sobre la adquisición es cómo pagará Caracas los misiles, dados los continuos problemas económicos del país. Sin embargo, mientras Pekín necesite petróleo -algo de lo que Venezuela dispone en abundancia- es probable que el hardware militar como el C-802A siga fluyendo hacia el país sudamericano.

Peter Suciu es un escritor afincado en Michigan que ha colaborado en más de cuatro docenas de revistas, periódicos y sitios web. Es autor de varios libros sobre tocados militares, entre ellos A Gallery of Military Headdress, disponible en Amazon.com.

Por: https://israelnoticias.com/militar/esta-china-armando-a-la-armada-de-venezuela/

¿Está China armando a la Armada de Venezuela?