GUERRA COMERCIAL: China amenaza con aranceles a productos de EE UU

Las tasas, que oscilan entre el 5% y el 25%, afectan a un volumen sensiblemente inferior a los 200.000 millones anunciados por Trump

GUERRA COMERCIAL: China amenaza con aranceles a productos de EE UU

China sigue con la escalada de amenazas comerciales contra Estados Unidos en forma de aranceles, aunque por primera vez no iguala el órdago de Donald Trump. Pekín anunció este viernes su intención de gravar productos importados desde este país por valor de 60.000 millones de dólares (unos 51.700 millones de euros), en respuesta a la propuesta de Trump de tasar con un tipo arancelario del 25% mercancías chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino alegó que la medida es “necesaria para defender la dignidad del país y los intereses de sus ciudadanos”. Los productos en la diana son más de 5.200, centrados en el sector agrícola o el químico, y serán gravados con tasas que oscilan entre el 5% y el 25%. La entrada en vigor de esta nueva ronda de tarifas queda sujeta a que Washington ponga en marcha la suya, a modo de contraataque.

El equipo de Trump reaccionó con amenazas a la posible represalia china pese a que no iguala el valor que podría gravar EE UU al gigante asiático. “Más vale que no subestimen al presidente. Se va a mantener firme”, dijo Larry Kudlow, que dirige el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, informa Joan Faus desde Washington.

En una ronda de entrevistas televisivas, Kudlow recordó que EE UU ha llegado a un acuerdo preliminar con la Unión Europea que paraliza su guerra comercial y está acercándose a un pacto con México y Canadá. “China está crecientemente aislada con una economía débil”, afirmó. via ElPaís.

Comentarios
GUERRA COMERCIAL: China amenaza con aranceles a productos de EE UU