Cerebros de algunos pacientes recuperados de Covid19 podrían envejecer hasta 10 años

Cerebros de algunos pacientes recuperados de Covid19 podrían envejecer hasta 10 años

LONDRES, 27 oct (Reuters) - La gente que se recupera de COVID-19 podría sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales y en el peor de los casos la infección se ha asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro, advirtieron el martes investigadores.

Un estudio a más de 84.000 personas, que no ha sido revisado por pares y fue liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, halló que, en algunos casos graves, la infección de coronavirus está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

“Nuestros análisis (...) se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener COVID-19”, escribieron los investigadores en un informe sobre sus hallazgos. “Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”.

Salud_431467099_134487213_1024x576

Las pruebas cognitivas miden qué tan bien realiza tareas el cerebro, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el desempeño del cerebro en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar problemas cerebrales temporales.

El equipo de Hampshire analizó los resultados de 84.285 personas que completaron un estudio llamado Great British Intelligence Test. Los hallazgos, que aún no han sido revisados por otros expertos, se publicaron en línea en el sitio web de MedRxiv.

Los déficits cognitivos fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, especialmente entre las personas que habían sido hospitalizadas con COVID-19, dijeron los investigadores. Los peores casos mostraron impactos “equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”.

Sin embargo, científicos que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus resultados deben considerarse con cautelacerebro-e1565716723530

Cerebros de algunos pacientes recuperados de Covid19 podrían envejecer hasta 10 años