La Casa Blanca intentó esconder la llamada de Trump a Ucrania, según el informe del denunciante

La Casa Blanca intentó esconder la llamada de Trump a Ucrania, según el informe del denunciante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “está usando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”. Y la Casa Blanca trató de "bloquear" información para ocultarlo.

Esas son las explosivas acusaciones que un denunciante anónimo, en base a información recibida de “múltiples oficiales del Gobierno de Estados Unidos”, escribió en una queja dirigida a los presidentes de los Comités de Inteligencia de las dos cámaras del Congreso el pasado 12 de agosto.

La denuncia, que se encuentra en el centro del creciente escándalo sobre la conversación telefónica del presidente Trump con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, y que ha provocado que los demócratas inicien un proceso de impeachment contra el 45º presidente de Estados Unidos, ha sido hecha pública este jueves por la mañana (hora de Washington).

El denunciante, según el texto de nueve páginas, que ha sido desclasificado con dos párrafos censurados, acusa también a la Casa Blanca de tratar de “bloquear” los registros de la llamada en la que, el pasado 25 de julio, Trump pedía a Zelenski que su Gobierno investigara a su rival demócrata Joe Biden, favorito a enfrentarse al presidente republicano en 2020.

“Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos domésticos del presidente. El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en ese intento. El fiscal general [William] Barr parece estar implicado también”, escribe el denunciante, cuya identidad no se revela en el documento desclasificado. En la conversación telefónica, un registro de la cual fue desclasificado el miércoles, el presidente Trump pide a Zelenski que investigue a Biden y le dice que le llamarán por teléfono Barr y Giuliani para llegar “hasta el fondo del asunto”. El texto desclasificado el miércoles no es una transcripción literal de la conversación, sino el registro de las notas y los recuerdos de los funcionarios y del personal asignado para escuchar y registrar por escrito la conversación a medida que tiene lugar.

 

La Casa Blanca intentó esconder la llamada de Trump a Ucrania, según el informe del denunciante