El capitalismo está "bajo una seria amenaza" porque "ha dejado de proveer para las masas"

"El capitalismo está bajo seria amenaza": las advertencias de Raghuram Rajan, el economista que predijo la crisis financiera global.

El capitalismo está "bajo una seria amenaza" porque "ha dejado de proveer para las masas"

"El capitalismo está bajo seria amenaza": las advertencias de Raghuram Rajan, el economista que predijo la crisis financiera global

Y, "cuando eso sucede, las masas se rebelan contra el capitalismo", advierte el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan.

En 2005, Raghuram Rajan también había advertido que los complejos productos financieros habían creado lo que llamó una "mayor probabilidad de un colapso catastrófico".

Sus preocupaciones fueron desestimadas por la élite financiera. Sin embargo, dos años después, las crisis económicas global le dio la razón.

Y ahora el también exdirector del banco central de India, hace sonar otra campanada de alerta.

"Pienso que el capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha dejado de satisfacer las necesidades de muchos, y cuando eso sucede, se producen muchas revueltas contra el capitalismo", le dijo al programa Today de BBC Radio 4.

"Pienso que puede suceder más temprano que tarde", advirtió.

Rajan, quien ha sido mencionado como posible sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra, acaba de publicar su último libro "El Tercer Pilar: cómo los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás", en donde advierte sobre los defectos del capitalismo.

Y el economista enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas.

En el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una "educación modesta", ejemplifica Rajan.

Pero el panorama ha cambiado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y la austeridad resultante.

"Ahora, si realmente quieres tener éxito, necesitas una buena educación", aseguró.

"Y, desafortunadamente, las mismas comunidades que se ven afectadas por la globalización del comercio y de la información tienden a ser comunidades con sus escuelas en mal estado, donde hay un aumento de la delincuencia, aumento de las enfermedades sociales y no pueden preparar a sus miembros para la economía global", le dijo a la BBC.

Es por eso que Rajan cree que el capitalismo se está desmoronando: porque no brinda igualdad de oportunidades.

 

"No está proporcionando igualdad de oportunidades y, de hecho, las personas están cayendo en una situación mucho peor", enfatizó.

Lo que sin embargo no significa que el capitalismo no se pueda rescatar, aclaró.

Efectivamente, en opinión de Rajan, los regímenes autoritarios surgen "cuando se socializan todos los medios de producción".

"Lo que se necesita es un equilibrio. Hay que mejorar las oportunidades", es su solución.

Y para Rajan, la democracia juega un importantísimo papel en el proceso de renovación del capitalismo.

"Esa es la razón por la cual la democracia de mercado libre era un sistema equilibrado, pero necesitamos recuperar ese equilibrio otra vez", insiste el ahora profesor en la Universidad de Chicago.

En cualquier caso, no es solo el futuro del capitalismo a largo plazo lo que preocupa a Rajan.

Un informe de S&P Global Ratings sugiere que hay posibilidades de que vuelva a producirse otra recesión crediticia global, debido al aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera.

El informe explica que desde 2008, la deuda de los gobiernos ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa lo ha hecho en un 51%.

Y aunque los analistas sostienen que es poco probable que la próxima recesión sea tan grave como la crisis financiera de 2008, Rajan aconseja estar siempre preocupados con la próxima crisis financiera pues "esa es la única manera que puedes evitar que suceda".

 

El capitalismo está "bajo una seria amenaza" porque "ha dejado de proveer para las masas"