Cancilleria: Se duplica reinscripciones al TPS en solo una semana

Cancilleria: Se duplica reinscripciones al TPS en solo una semana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de su embajada en Washington y los 18 Consulados en los Estados Unidos, reinscribió hasta el viernes anterior a 10,196 salvadoreños en el TPS.

Así lo anunció el canciller Hugo Martínez, este fin de semana. La reinscripción se logró entre el 18 de enero, día en que se abrió el plazo, y el viernes 26.

Martínez se mostró satisfecho del trabajo realizado por la red consular de El Salvador en Estados Unidos, pues la afluencia de compatriotas que se ha solicitado la reinscripción ha superado los datos de períodos anteriores.

El canciller dijo que se han ampliado los horarios de atención a los compatriotas y que se ha reforzado con personal los consultados para atender la demanda.

En 2016, cuando se llevó a cabo este mismo proceso durante la undécima prórroga al TPS, luego de 10 días de haberlo iniciado se alcanzó un total de 5,393 compatriotas reinscritos, lo que para el titular de esta Cartera de Estado refleja un incremento significativo, casi el doble esta vez.

La cifra de más de 10 mil salvadoreños reportados hasta el momento, aún no incluye a las personas que han hecho sus trámites de manera particular, es decir registrándose directamente en el sistema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), por lo que el número podría aumentar, explicó el canciller.

El pasado nueve de enero el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del TPS para unos 195,000 salvadoreños amparados a este programa. En la misma oportunidad informó que daría 18 meses de plazo para que los llamados “tepesianos” prepararan su retorno a El Salvador.

El pero el gobierno salvadoreño mantiene una campaña llamando a los compatriotas a reinscribirse al TPS para gozar del beneficio por 18 mese más, hasta septiembre de 2019, para poder ser candidatos a una eventual aprobación de una reforma migratoria que les otorgue su permanencia definitiva en Estados Unidos.

Cancilleria: Se duplica reinscripciones al TPS en solo una semana