Las cajas negras del Boeing 737 estrellado en Etiopía muestran claras similitudes con el accidente de Lion Air

Las cajas negras del Boeing 737 estrellado en Etiopía muestran claras similitudes con el accidente de Lion Air

La agencia francesa que supervisa la seguridad en la aviación civil ha concluido ya el análisis de los datos contenidos en las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 operado por Ethiopian Airlines, siniestrado hace justo una semana cuando despegaba rumbo a Nairobi con 157 personas a bordo. Las autoridades etíopes han confirmado este domingo que hay “claras similitudes” con el accidente fatalque sufrió el mismo modelo de avión de la compañía Lion Air a finales de octubre, también al iniciar el vuelo.

La ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges, ha evitado dar detalles sobre estas similitudes identificadas porque están sujetas a estudios en el marco de la investigación de los dos accidentes. Los 370 aviones en servicio de esta variante del popular bimotor de Boeing están en tierra desde el pasado miércoles, como medida de precaución hasta que se aclaren las causas de los siniestros.

Toda la atención se está centrando en el sistema de control de estabilidad del avión (MCAS, en sus siglas en inglés). El plan del fabricante es introducir una actualización en abril para corregir los fallos que se han detectado en su funcionamiento. También se está cuestionando el proceso de certificación seguido por la agencia estadounidense de la aviación (FAA) con Boeing, ya que sus técnicos e ingenieros no fueron capaces de anticipar las capacidades que tenía el sistema.

La investigación de las causas del siniestro del avión se realiza en coordinación entre las autoridades etíopes y las estadounidenses. La agencia de Estados Unidos dedicada a la seguridad en el transporte (NTSB) validó ya los datos recopilados y analizados por su homóloga francesa. El informe preliminar del accidente del pasado domingo se espera que esté listo para su publicación en 30 días.

Dennis Muilenburg, consejero delegado de Boeing, explicó después en un comunicado que su compañía está trabajando con las autoridades para “evaluar la nueva información disponible” y aportando asistencia técnica. Y como práctica habitual tras cada accidente, añade, están examinando el diseño del avión y las operaciones para si es apropiado actualizar el producto para mejorar la seguridad.

 

Las cajas negras del Boeing 737 estrellado en Etiopía muestran claras similitudes con el accidente de Lion Air