Cae primer coyote tras implementación de plan entre policía salvadoreña y embajada de Estados Unidos

De acuerdo con un inspector de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la Policía, el arresto de sería el primero que se registra tras la puesta en marcha del programa.

Cae primer coyote tras implementación de plan entre policía salvadoreña y embajada de Estados Unidos

En el marco del Plan “Broken Coyote”, implementado por la policía salvadoreña y la embajada de Estados Unidos acreditada en el país, cayó arrestado en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, de La Paz, un prófugo salvadoreño, deportado, acusado por un juzgado santaneco del delito de tráfico ilegal de personas.

Se trata de Jaime Antonio Portillo Blanco (36) originario del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, quien permanecía ilegal en suelo estadounidense, en un intento por evadir la orden de captura ordenada por el Juzgado Segundo de Instrucción de la ciudad de Santa Ana.

De acuerdo con un inspector de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la Policía, el arresto de Portillo Blanco es el primero que se registra tras la puesta en marcha del programa.

Se trata de un coyote real, el autor intelectual del delito, no de un colaborador o un guía que son los que constantemente caen detenidos por las autoridades policiales en las fronteras con Honduras o Guatemala, y de este último país con México, explicó.

Generalmente los coyotes no se involucran en el traslado o guía de sus víctimas, sino que se dedican a coordinar por medio de llamadas telefónicas internacionales hasta que las personas ingresan al territorio estadounidense a cambio de elevadas sumas de dinero, ahondó el oficial de la DCJ.

Estos coyotes, de origen salvadoreño, nicaragüense, guatemalteco u hondureño, entre otras nacionalidades, residen de forma ilegal, a su vez, en Estados Unidos, de ahí la importancia de la coordinación con esa nación para lograr la captura de este tipo de delincuentes, concluyó el oficial.

Cae primer coyote tras implementación de plan entre policía salvadoreña y embajada de Estados Unidos