Bolsonaro da a Guaidó apoyo político con una recepción informal en Brasilia

Bolsonaro da a Guaidó apoyo político con una recepción informal en Brasilia

El venezolano Juan Guaidó llegó a Brasil en un avión de las Fuerzas Aéreas colombianas, pero durmió en un hotel. Con esta “visita personal” a Jair Bolsonaro. Así fue oficialmente definida: solo a última hora ha sido incluida en la agenda oficial del presidente, aunque luego compareció con él ante la prensa en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia–, Brasil busca el equilibrio entre dar apoyo político al que reconoce como presidente interino y legítimo de Venezuela sin concederle honores de jefe de Estado. “No escatimaremos esfuerzos dentro de la legalidad y de nuestra tradición para reinstaurar la democracia en Venezuela”, ha declarado Bolsonaro junto al venezolano.

Guaidó ha insistido en reclamar “elecciones libres y el cese de la usurpación del poder”, en referencia a Nicolás Maduro y la cúpula chavista. “Para rescatar la industria, hay que rescatar la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”, ha insistido antes de criticar “el falso dilema entre guerra y paz. Todos queremos la paz”. Aunque Estados Unidos, el principal respaldo de Guaidó junto a Colombia y Brasil, insiste en que a la hora de abordar la crisis venezolana “todas las opciones están sobre la mesa” como reiteró durante años respecto a Irán y a su programa nuclear.

 El Grupo de Lima descartó expresamente el uso de la fuerza en su última reunión. El venezolano ha reiterado que regresará a Venezuela “en los próximos días” sin precisar más. El viernes viaja a Paraguay en un intento de que la apuesta para echar a Maduro del poder que representa no pierda fuelle.

Guaidó también se ha reunido en Brasilia con los embajadores de 25 de los países de la Unión Europea (UE) antes de ver a Bolsonaro y a su canciller. A los diplomáticos de la Unión les ha insistido en la necesidad de una salida pacífica, una solución pactada y, a corto plazo, en la formación de un nuevo consejo electoral que organice unos comicios, según han informado fuentes diplomáticas de la UE en Brasilia. El presidente de Brasil ha insistido en que no reclama “solo elecciones, sino elecciones libres y confiables”.

 

Bolsonaro da a Guaidó apoyo político con una recepción informal en Brasilia