El Banco de Israel se embarca en la moneda digital

La misma tecnología se ha utilizado en proyectos de prueba llevados a cabo en los bancos centrales de Australia, Hong Kong y Tailandia.
El Banco de Israel se embarca en la moneda digital

Hasta ahora, ningún país tiene una moneda digital emitida por su banco central (CBDC), pero algunos están examinando activamente la posibilidad. Según revela Globes, el Banco de Israel también está en esa fase, y está examinando el sistema Etherium. No obstante, el banco está muy lejos de elegir la tecnología en la que se basará la emisión del shekel digital, si es que se produce.

“Hicimos una prueba con la tecnología Etherium, no porque pensemos que esa es necesariamente la tecnología que utilizaremos, sino porque era una tecnología que estaba disponible para que nos ensuciáramos las manos, con el fin de entender sus ventajas y desventajas”, dijo Yoav Soffer, director del proyecto CBDC en el Banco de Israel, tras el informe de Globes sobre la prueba que el banco estaba llevando a cabo. Soffer hizo estas declaraciones en la conferencia sobre moneda digital del banco central -Innovación, oportunidades y retos- celebrada la semana pasada.

En el programa piloto del Banco de Israel, los equipos de su división de informática crearon un entorno de prueba basado en la cadena de bloques Etherium. El banco emitió un token que representaba shekels digitales, y se crearon carteras digitales desde las que los miembros del equipo del proyecto podían transferir “shekels digitales imaginarios” de uno a otro dentro del banco. No se trata de dinero real, sino de un entorno de prueba solo. Etherium se está utilizando en una red cerrada, sin conexión alguna con la red general de Etherium o con la moneda criptográfica ether.

La misma tecnología se ha utilizado en proyectos de prueba llevados a cabo en los bancos centrales de Australia, Hong Kong y Tailandia. En su programa piloto, el Banco de Israel examinó los aspectos económicos, legales y tecnológicos de un CBDC.

“Es todo un reto llevar a cabo un proyecto como éste. En general, los proyectos del Banco de Israel tienen fechas de inicio y finalización. Se sabe cuándo van a terminar y qué hay que conseguir por el camino. No sabemos cuándo terminará este proyecto, con todo lo que ello implica”, dijo Soffer en la conferencia de la semana pasada.

Soffer dijo que el modelo que prevalece entre los bancos centrales hoy en día tiene en cuenta que el banco emitiría la moneda digital y que el acceso a ella se haría a través de proveedores de pagos (no solo bancos, sino también empresas tecnológicas o determinadas organizaciones sin ánimo de lucro). El Banco de Israel está tratando de idear un modelo en el que los proveedores de pagos no toquen el dinero, a diferencia de las compañías de tarjetas de crédito, que lo tienen en su poder.

Los retos: Infraestructura y hábitos de uso
Los métodos de pago digitales han crecido en Israel, y más aún durante la pandemia del Covid-19, y de ahí surge la necesidad de examinar la cuestión de un shekel digital. Dos de los retos más importantes a los que se enfrenta el Banco de Israel están relacionados con la infraestructura y los hábitos de la gente en el uso de los métodos de pago. Se plantea la cuestión de si es posible construir un sistema de shekel digital que cubra todas las necesidades imaginables, teniendo en cuenta que la idea es producir un método de pago sencillo que todo el mundo pueda utilizar y que al mismo tiempo sea avanzado e innovador. El mayor reto es más a largo plazo. El Banco de Israel se pregunta cómo, a partir de lo que sabemos hoy, se puede construir una infraestructura para el mundo de los pagos de dentro de 100 años.

Como sabemos, los bancos centrales y los organismos gubernamentales no son fuertes en materia de innovación. Se ha pedido al sector privado que participe en el proyecto, y la puerta del Banco de Israel está abierta a empresarios de todo el mundo para que examinen la posibilidad de emprender pagos en Israel. En los últimos años, el mercado de las aplicaciones de pago se ha ampliado, y el departamento de innovación del Banco de Israel trabaja simultáneamente en un cheque digital y otros métodos de pago.

La motivación: Competencia e innovación
La adopción del shekel digital implica varios riesgos que van más allá de proporcionar una solución de pago digital local. El principal riesgo es el daño a la mediación financiera: si el Banco de Israel hace el trabajo demasiado bien y el público acude a él y vacía los bancos comerciales, por ejemplo, o los riesgos para el sistema monetario y la reputación del banco central si la medida no se ejecuta correctamente. Por ello, el comité directivo elaboró una lista de justificaciones para la emisión de una moneda digital.

La primera se refiere a la competencia. Hoy en día, la mayoría de las transacciones se realizan digitalmente, y se plantea la cuestión de cómo seguir siendo competitivos frente a otros métodos de pago. El pago en efectivo es sencillo y barato, por lo que representa una presión competitiva sobre otros métodos de pago. El Banco de Israel está estudiando cómo preservar la competitividad en la dimensión digital. No debe haber contratiempos que hagan que los usuarios vuelvan a utilizar el efectivo. Por otro lado, es difícil perfilar la competencia a la que se enfrentará el futuro sistema de pagos, por lo que aún no está claro cómo generar competencia en un mundo en el que aún se desconocen las consecuencias para los sistemas financieros y el sistema de pagos de la emisión de un shekel digital.

Otra justificación para la emisión de un shekel digital es la innovación: la construcción de una infraestructura para un sistema de pagos que sea adecuada para una economía digital en expansión. Se plantean cuestiones como el papel del sector público en la creación de la infraestructura para las aplicaciones tecnológicas, y si esto significa que se debe utilizar blockchain, o quizás otras tecnologías. ¿Cómo se puede asegurar un sistema de pagos en un momento de emergencia o una avería, como la que dejó fuera de servicio a Facebook durante siete horas, o un fallo local, como un apagón? El Banco de Israel está estudiando incluso la conveniencia de crear una infraestructura de pagos independiente que funcione sin conexión.

El Banco de Israel presenta los pagos internacionales como una motivación más. El objetivo es crear una infraestructura eficaz y barata para los pagos transfronterizos. En este sentido, surgen preguntas como ¿qué extranjeros pueden tener shekels digitales, y cómo? Para el turismo debería ser sencillo, pero ¿cómo hacen los israelíes los pagos en el extranjero, o la conversión de divisas, y cómo es posible imitar digitalmente la transferencia física de divisas con el menor número posible de intermediarios en el camino?

El equilibrio: Privacidad frente a eficacia
Tal vez la cuestión más importante sea la de la privacidad del individuo ordinario frente al Estado, el Banco de Israel o el intermediario. Uno de los retos del Banco de Israel es hacer que la gente que utiliza el efectivo se pase a los pagos digitales. Para bien o para mal, el uso del dinero en efectivo en anónimo, y todo el mundo tiene derecho a comprar un producto sin preocupaciones comerciales utilizando sus datos de pago.

La emisión de un shekel digital podría mejorar la vida de los consumidores mediante descuentos derivados de los hábitos de consumo, que pueden ser controlados, pero precisamente eso es lo que amenaza la privacidad. El Banco de Israel se pregunta si es correcto dejar al público la elección entre modelos de privacidad. Se trata de una profunda cuestión moral y social, en la que es difícil ver cómo se puede contentar a los defensores de la privacidad, y cómo se puede satisfacer la necesidad de realizar pagos digitales preservando las propiedades del uso del efectivo, al tiempo que se evita la evasión fiscal.

El Banco de Israel se embarca en la moneda digital