Bad Bunny enfrenta una demanda por derechos de autor en Puerto Rico

Bad Bunny enfrenta una demanda por derechos de autor en Puerto Rico

En medio del éxito que arropa al cantante puertorriqueño Bad Bunny, una nueva polémica también forma parte de su carrera musical, ya que se encuentra enfrentando una demanda por derechos de autor, luego de que varios artistas lo acusaran de utilizar sin permiso un mural llamado “Buenos días canals”, mismo que  se encuentra en una de las plazas más reconocidas de ese país.    

La obra aparece como atractivo principal del video del tema musical “Ser bichote”, que se incluye en el álbum “X100Pre”, lanzado por el puertorriqueño en 2018.

La obra por la que demandaron a Bad Bunny

Cuatro años antes Pedro Torres Román, Mario Resende y Antonio Moll crearon esta pintura como parte de una iniciativa para revitalizar los edificios en su entonces barrio y tardaron poco más de cinco semanas para completarla.

Entre los alegatos se afirma que tras el lanzamiento del video, Benito Martinez Ocasio, nombre real del reguetonero no ha reconocido que actuó mal ni ha recompensado a los creadores de la pintura, por lo que piden resarcir los daños, así como una parte de las ganancias obtenidas a través del video; cantidad que deberá ser señalada por el juez.

Rimas Entertainment y Carritos LLC también están implicados en el caso como productores del video. Los demandados, incluido Bad Bunny han buscado la desestimación de los cargos valiéndose de la Ley de protección de Obras arquitectónicas, pues en una sección se brinda protección a fotografías o videos de edificios públicamente visibles, independientemente de si ellos incluyen cualquier obra pictórica.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el puertorriqueño se ve envuelto en problemas legales por acusaciones de violación a derechos de autor. “El conejo malo” recientemente perdió una demanda contra la rapera estadounidense Missy Elliot, luego de que ésta lo acusara por haber plagiado uno de los riffs de su canción “Get Ur Freak On” para el sencillo “Safaera”, lo cual provocó que el 25% de las ganancias de dicho tema fueran a dar a las cuentas bancarias de Elliot.

Bad Bunny enfrenta una demanda por derechos de autor en Puerto Rico