Autoridades logran rescatar los cuerpos de los once mineros atrapados en el socavón de oro en Neira (Caldas)

Infobae

Las labores iniciaron desde el sabado 17 de abril y terminaron este domingo 18. El proceso fue complejo debido al clima y las condiciones del terreno

Autoridades logran rescatar los cuerpos de los once mineros atrapados en el socavón de oro en Neira (Caldas)

Después de 22 días intentando rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de oro de la vereda El Bosque, en Neira, Caldas, las autoridades anunciaron que culminaron el proceso. En la noche de este domingo 18 de abril, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, logró sacar los cuerpos sin vida de las once personas atrapadas en el socavón.

“Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo”, indicó la entidad en un comunicado.

Las 11 víctimas de este accidente, ocurrido el pasado 26 de marzo, son los hermanos Edwin Felipe, Milton Alexis y Diego Fernando Tabarquino; Jhon Edwin Gómez Mapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastián Trejo, Joel José Briceño, Luis Esteban Londoño Serna y Henry Jiménez.

El anuncio de la finalización de las labores de búsqueda se dio unas horas después de que el alcalde de Neira, Luis Gonzaga, anunciara que a las 3:00 p. m. de este mismo domingo ya habían rescatado el cuerpo de ocho mineros.

“Quiero notificar a todas las personas de nuestro municipio, y a quienes han estado pendientes del rescate de los mineros, que a las 3:00 P.M. de hoy, domingo 18 de abril, ya se tienen otros tres cuerpos para un total de ocho cuerpos recuperados”, publicó el mandatario.

Cabe recordar que, el primer cuerpo fue hallado hacia las 9:30 a. m. del sábado 17 de abril, cuando se empezó el proceso, según reportó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán. Seguidamente, a las 10:15 a. m., se reportó la localización del segundo cadáver. Las autoridades indicaron que esos dos primeros cuerpos fueron extraídos hacia las 11:30 de la mañana del sábado.

En ese momento se informó que las labores de búsqueda y rescate continuarían a lo largo de todo el día, pero se extendieron porque la zona es rocosa y las lluvias intensas incrementan el riesgo de derrumbes, lo que hace más complicada la situación.

Los cuerpos de los mineros rescatados fueron entregados a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional para que junto al Instituto de Medicina Legal de Manizales identifiquen a cada uno de ellos. Una vez se complete este proceso, las familias podrán reclamar los cuerpos.

Las autoridades detallan que, el proceso de identificación se hará mediante pruebas de ADN, comparando el material genético de familiares de los mineros. Esto se debe a que el accidente ocurrió después de que se desbordara en el río Cauca e inundara el socavón, por lo que las víctimas quedaron debajo del agua y, según profesionales médicos, cuando un cuerpo está sumergido por más de tres días la piel se torna blanca y cuando lo van a sacar el hueso se desprende del tejido, por lo que puede que ya no existan huellas dactilares.

Según informó la Gobernación de Caldas, las labores de rescate se realizaron con trabajo psicosocial para los familiares de los fallecidos en el socavón que esperan desde hace casi tres semanas en las inmediaciones de la mina.

En el proceso de ayuda a las víctimas el gobierno departamental ha facilitado la entrega de ayudas humanitarias de emergencia (AHE) a las familias de los desaparecidos. Además, realizarán visitas personalizadas para hacer un seguimiento individualizado a la población afectada.

No hay que olvidar que, en las labores, que se vienen adelantando desde el día del incidente el pasado 26 de marzo, han participado, además de la ANM, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, la Policía Nacional, los bomberos locales y las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las alcaldías de Neira y Quinchía. En total, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se contó con un equipo de trabajo de 40 socorristas.

Autoridades logran rescatar los cuerpos de los once mineros atrapados en el socavón de oro en Neira (Caldas)