En Guatemala registran presencia de variante Ómicron en varios pacientes

6342
6342
En Guatemala registran presencia de variante Ómicron en varios pacientes

Las autoridades de Salud de Guatemala aseguraron que la variante ómicron ya está presente en su país; debido al incremento de casos y que incluso afecta a núcleos familiares completos, una característica de esa cepa del coronavirus.

Al ser consultado sobre si la variante ómicron ya está en Guatemala, Francisco Coma, ministro de Salud, respondió: “sí, esa respuesta es obvia. Sabe porque decimos que sí, porque hemos detectado muchísimas personas que regresaron de sus vacaciones de países en donde la variante ómicron está presente y asumimos que ya son pacientes que vienen contaminados con la variante ómicron y a este tipo de pacientes se les ha dado seguimiento específico y algunos de ellos se les han tomado muestras para la secuenciación y estamos esperando estos resultados a la brevedad”.

Añadió que analizan las acciones que se tomarán y que epidemiólogos han determinado que grandes núcleos de familias se han infectado, una característica de esa variante.

“Se recuerdan que hace unos meses se infectaba un miembro de la familia y lo aislamos y todos los demás tenían tiempo para no contaminarse, pero en este momento estamos viendo que prácticamente los núcleos familiares se están infectando completos”, agregó Coma.

El funcionario reiteró que una de las características de la variante ómicron es que duplica los casos a cada tres días, pues una persona infectada puede transmitir la enfermedad a otras 10 personas, lo que respalda el crecimiento en el número de casos que se da en la actualidad”.

En Guatemala registran presencia de variante Ómicron en varios pacientes