Asesinan a un periodista en Baja California Sur, el primero en México de 2019

El cuerpo de Rafael Murúa, director de una radio comunitaria, fue hallado este domingo y presentaba signos de violencia

Asesinan a un periodista en Baja California Sur, el primero en México de 2019

Todas las alarmas para proteger su vida no fueron suficientes. El periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue asesinado en el Estado de Baja California Sur, en el norte de México. Su cuerpo fue hallado entre la maleza este domingo con diversas lesiones. Desde 2017 el reportero se apegó al protocolo de protección a periodistas del Gobierno mexicano a causa de las constantes amenazas que recibía por su trabajo periodístico. Su homicidio, el primero del año contra un periodista en México, reabre la cicatriz de la violencia contra la libertad de expresión en el país.

Murúa Manríquez tenía 10 años de trayectoria profesional, colaboraba con el periódico local Diario Independiente y era fundador y director de RadioKashana, un proyecto de radio comunitaria que implementó en las ciudades de Santa Rosalía, Guerrero Negro y Cabos San Lucas. 

La información oficial indica que el cuerpo del periodista presentaba diversas perforaciones en el tórax. Las versiones extraoficiales detallan que dichas lesiones fueron hechas con un pica hielo. La Procuraduría de Baja California Sur no ha precisado las posibles causas del asesinato. No obstante, para sus amigos y colegas el homicidio está estrechamente ligado a su labor como reportero. Cristina Medina, amiga y colega de Murúa Manríquez asegura que él era uno de las pocas voces críticas del gobierno municipal de Mulegé. Redes de corrupción y nepotismo en las oficinas públicas figuran entre las investigaciones del comunicador. 

Asesinan a un periodista en Baja California Sur, el primero en México de 2019