Arrestan a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump

Arrestan a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump

Roger Stone, exasesor de la campaña electoral del presidente Donald Trump, fue detenido hoy por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en su casa de Fort Lauderdale, en Florida.

Stone es acusado de siete cargos por manipulación de testigos, obstrucciones y declaraciones falsas sobre sus interacciones relacionadas con el lanzamiento por parte de WikiLeaks de correos electrónicos pirateados durante las elecciones presidenciales de 2016. Algunas de esas declaraciones falsas fueron hechas al Comité de Inteligencia de la Cámara, de acuerdo con la acusación.

En un vídeo captado por la cadena CNN se ve el momento en que agentes del FBI hacen el arresto y gritan: "¡FBI, abre la puerta!". Acto seguido, apareció Stone.  

La acusación presentada por el abogado especial Robert Mueller no acusa a Stone de coordinarse con la interferencia electoral del gobierno ruso en 2016, el asunto clave que se investiga. Pero la acusación establece en detalle las conversaciones de Stone sobre correos electrónicos demócratas robados publicados por WikiLeaks en las semanas previas a que el republicano derrotara a la oponente demócrata Hillary Clinton. La oficina de Mueller dijo que esos correos electrónicos, pertenecientes al presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, fueron hackeados por oficiales de inteligencia rusos.

Stone deberá comparecer esta tarde en la corte. La acusación había sido esperada. Stone ha dicho durante meses que estaba preparado para ser acusado, aunque ha negado cualquier delito. Un gran jurado durante meses había escuchado a testigos relacionados con Stone. Y el año pasado, el Comité de Inteligencia votó para lanzar una transcripción del testimonio de Stone a Mueller como un precursor de una acusación.

Los fiscales habían ofrecido un acuerdo de culpabilidad al amigo de Stone, Jerome Corsi, que habría requerido que el teórico de la conspiración y el autor conservador admitieran que había mentido intencionalmente a los investigadores sobre una discusión con Stone sobre WikiLeaks. Pero él rechazó la oferta.

Arrestan a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump