Apple demanda a fabricante israelí del programa espía Pegasus

Apple demanda a fabricante israelí del programa espía Pegasus

Apple demandó el pasado martes a la empresa israelí NSO Group, que vende a las agencias gubernamentales y a las fuerzas del orden un software que les permite piratear los iPhones y leer los datos que contienen, incluidos los mensajes y otras comunicaciones, informó la CNBC.

A principios de este año, Amnistía Internacional dijo que había descubierto iPhones de modelos recientes pertenecientes a periodistas y abogados de derechos humanos que habían sido infectados con el malware de NSO Group llamado Pegasus.

Apple solicita una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de software, servicios o dispositivos de Apple. También solicita una indemnización por daños y perjuicios de más de 75.000 dólares, según el informe de la CNBC.

El software de NSO Group permite “ataques, incluso de gobiernos soberanos que pagan cientos de millones de dólares para apuntar y atacar a una pequeña fracción de usuarios con información de interés particular para los clientes de NSO”, dijo Apple en la demanda presentada en el tribunal federal del Distrito Norte de California, diciendo que no es “malware de consumo ordinario”.

Apple también dijo el martes que ha parcheado los fallos que permitían al software de NSO Group acceder a los datos privados de los iPhones mediante ataques de “clic cero” en los que el malware se entrega a través de un mensaje de texto y apenas deja rastro de la infección.

Apple dijo que los ataques solo estaban dirigidos a un pequeño número de clientes, y afirmó el martes que informará a los usuarios de iPhone que puedan haber sido objeto del malware Pegasus.

El Departamento de Comercio de EE. UU. incluyó a NSO Group en su lista negra a principios de este mes, prohibiéndole utilizar tecnología estadounidense en sus operaciones.

Apple demanda a fabricante israelí del programa espía Pegasus