En amenaza a EE. UU., China revela misiles con el alcance más largo del mundo

En amenaza a EE. UU., China revela misiles con el alcance más largo del mundo

China ha mostrado algunas de sus armas más avanzadas en una elaborada exhibición diseñada para celebrar las capacidades del “ejército más grande del mundo” en el 70º aniversario de la fundación de la República Popular.

El Ejército Popular de Liberación de China ha pasado de ser un grupo guerrillero revolucionario a ser una de las fuerzas armadas más importantes del mundo en el transcurso de esas siete décadas. En el lugar donde el padre fundador, Mao Zedong, anunció el establecimiento del gobierno comunista que sigue dominando Pekín hasta el día de hoy, el presidente chino Xi Jinping anunció su intención de continuar con el rápido ascenso del país.

“No hay fuerza que pueda sacudir los cimientos de esta gran nación, ninguna fuerza puede impedir que el pueblo chino y la nación china sigan adelante”, dijo Xi en una reunión masiva en la Plaza de Tiananmen.

Como símbolo del poderío militar, Xi ha prometido seguir modernizándose en los próximos decenios, se celebró un desfile del Día Nacional en el que se movilizó a unos 15.000 efectivos, junto con 160 aviones y 580 piezas de armamento y equipo. La exposición dio un vistazo a algunos de los principales activos de defensa de China.

Entre las apariciones más comentadas se encontraba el misil balístico intercontinental (ICBM) Dongfeng-41, o DF-41, con capacidad nuclear. Con un alcance estimado de entre 7.460 y 9.320 millas, ha sido aclamado como el misil de mayor alcance del mundo y puede ser capaz de transportar hasta 10 ojivas a 25 o 25 veces la velocidad del sonido por todo el planeta, lo que podría golpear a Estados Unidos en aproximadamente media hora, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CEI, por su sigla en inglés).

Otros ICBM’s incluyeron el recientemente desarrollado DF-31AG y el masivo DF-5B, un arma de la era de la Guerra Fría de la fuerza de misiles de China. Una adición moderna al arsenal de mediano alcance de China descubierto el martes incluyó el Dongfeng-17, o DF-17, que se creía que era parte de una nueva generación de misiles hipersónicos supuestamente capaces de frustrar todos los sistemas de defensa existentes utilizando un vehículo de planeo altamente maniobrable.

Otro de los misiles balísticos de mediano alcance conocido como DF-21 ha sido apodado “asesino de portaviones” debido a la amenaza que representaba para los portaaviones estadounidenses que desafiaban las afirmaciones chinas en el Pacífico. Tiene un alcance de alrededor de 1.330 millas y tiene variantes de ataque terrestre y antibuque.

Pekín ha desarrollado un amplio arsenal de armas de medio e intermedio alcance, incluyendo el llamado “asesino de Guam” DF-26 también visto el martes, lo que le da una clara ventaja sobre Washington y Moscú, que en 1987 firmó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Intermedio Alcance (INF) que prohibía tales armas. Sin embargo, con el abandono del acuerdo por parte de Estados Unidos el mes pasado y Rusia poco después, las autoridades chinas y rusas han advertido de una posible “carrera armamentista” que estallaría entre las principales potencias militares del mundo.

Además de mostrar su empuje para prepararse para el combate en el siglo XXI, las fuerzas chinas también revelaron una flota de aviones no tripulados, incluyendo el WZ-8 de alto vuelo y alta velocidad y los vehículos aéreos no tripulados con capacidad de combate GJ-2 y GJ-11.

Aunque todavía está por detrás de la fuerza militar general del Pentágono, las crecientes capacidades de defensa de China han suscitado reiteradas preocupaciones en Estados Unidos. La semana pasada, el Servicio de Investigación del Congreso publicó un informe que detalla la ascensión de Pekín como potencia naval líder.

“Se considera que la Armada de China plantea un gran desafío a la capacidad de la Armada de Estados Unidos para lograr y mantener el control en tiempo de guerra de las zonas de aguas azules en el Pacífico Occidental, el primer desafío de este tipo al que se ha enfrentado la Armada de Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría, y constituye un elemento clave de un desafío chino a la condición de larga data de Estados Unidos como la principal potencia militar en el Pacífico Occidental”, según el informe.

fuente. https://israelnoticias.com/internacional/china-misiles-alcance-largo/

En amenaza a EE. UU., China revela misiles con el alcance más largo del mundo