Almacén de misiles nucleares de Rusia se incendia y deja dos muertos

Rusia cerró una zona del Mar Blanco a la navegación durante un mes después de la fatal explosión de un motor de misil en un campo de pruebas en una base militar de la Armada de Rusia en Arkhangelsk, que provocó la muerte de dos personas y quince heridos.

Almacén de misiles nucleares de Rusia se incendia y deja dos muertos

La explosión de un motor de un misil de propulsión líquida no liberó sustancias peligrosas a la atmósfera, dijo la agencia de noticias estatal, citando al Ministerio de Defensa.

Un funcionario portuario dijo que el área de la Bahía de Dvina en el Mar Blanco estaría cerrada a la navegación.

Se citó al Ministerio de Defensa diciendo que la radiación estaba en niveles normales.

“Se registró un aumento a corto plazo de la radiación de fondo a las 12 en Severodvinsk”, dijo Ksenia Yudina, portavoz de las autoridades de la ciudad.

“Como resultado del incidente, seis empleados del Ministerios de Defensa y un desarrollador resultaron heridos. Dos especialistas murieron por sus heridas”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El número de heridos fue posteriormente subido a 15, de acuerdo a la agencia rusa Sputnik.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que los niveles de radiación de fondo se habían “normalizado” completamente. La población de Severodvinsk era de 185.000 habitantes a principios de 2017, según las autoridades.

La explosión del motor del cohete ocurrió en una zona de pruebas de armas cerca de la aldea de Nyonoksa, en la región de Arkhangelsk, dijo la agencia de noticias Interfax, quien citó fuentes de seguridad no identificadas.

Los medios de comunicación rusos dijeron que una zona cercana a Nyonoksa se utiliza para realizar pruebas de armas, incluidos misiles balísticos y de crucero, que son utilizados por la Armada rusa.

“No se emitieron sustancias nocivas a la atmósfera, la radiación de fondo es normal”, dijo el Ministerio de Defensa.

Los misiles balísticos nucleares son separados de sus ojivas atómicas al momento del almacenamiento y mientras se realizan pruebas o mantenimiento en sus motores, precisamente para evitar accidentes de este tipo. El montaje de las cabezas sólo se hace poco antes del despliegue o utilización.

“Las razones ahora se están aclarando, aunque se sabe que esto sucedió durante el trabajo de los civiles, no del ejército”, dijo la fuente.

Almacén de misiles nucleares de Rusia se incendia y deja dos muertos