Advierte OMS riesgo de otro patógeno con más potencial mortal que el COVID-19

Advierte OMS riesgo de otro patógeno con más potencial mortal que el COVID-19

El viernes 5 de mayo se marcó el final de la emergencia sanitaria mundial por el virus del COVID-19, poco más de tres años después de su inicio.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que existe la posibilidad de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal.

Durante una Asamblea Mundial de la Salud, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló:

“Y persiste la amenaza de que emerja otro patógeno con un potencial aún más letal”. Asimismo, enfatizó que el fin de la emergencia sanitaria mundial del COVID-19 no significa el fin de su amenaza para la salud global.

Por esta razón, Adhanom Ghebreyesus instó a los países a llevar a cabo las reformas necesarias para prepararse ante la próxima pandemia.

“No podemos posponer una decisión importante para otra ocasión”, afirmó Tedros en un discurso relevante dirigido a los Estados miembros de la organización.

La OMS también advierte sobre la posibilidad de que surja una nueva variante del COVID-19 que genere nuevas oleadas de enfermedad y muerte.

Por lo tanto el Director de la OMS alertó: “Si no realizamos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”.

Las pandemias no son los únicos desafíos a los que se enfrenta el mundo, por lo que se requiere una “arquitectura eficaz para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Por último la Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra, que coincide con el 75º aniversario de la OMS, abordará durante diez días numerosos retos sanitarios globales, incluida una reunión clave sobre pandemias.

Advierte OMS riesgo de otro patógeno con más potencial mortal que el COVID-19