3,000 salvadoreños ya reinscritos por última vez en TPS

El período de reinscripción inició el pasado jueves 18 de enero y finaliza el lunes 19 de marzo de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 3,207 salvadoreños ya realizaron el respectivo proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), por medio de asesorías brindadas a los compatriotas en las oficinas consulares, tras iniciado el período para el trámite la semana pasada.

Cancillería indicó, por medio de un comunicado de prensa, que la Embajada de El Salvador y sus 18 consulados en Estados Unidos han facilitado la reinscripción de los compatriotas, entre el 18 y el 21 de enero.

Las oficinas consulares extendieron sus horarios y jornadas de atención, durante el fin de semana pasado, para poder brindar asesorías gratuitas a los salvadoreños beneficiarios del programa migratorio.

Según registros de Cancillería, en 2016, a cuatro días de haber iniciado el plazo para la reinscripción al TPS, un total de 560 compatriotas habían realizado el proceso, mientras que este año lo han hecho más de 3,000 personas, esto refleja un significativo incremento.

La cifra brindada por el Ministerio de Relaciones Exteriores solo incluye a los salvadoreños que recibieron asesoría de la institución para realizar el trámite y aún no contempla las cifras de quienes lo han hecho directamente, registrándose en el sistema de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Cancillería llama a los salvadoreños amparados al TPS que aún no se han reinscrito y que requieran asesoría para hacerlo a acudir al consulado más cercano. Asimismo, pone a disposición las líneas de llamadas gratuitas desde Estados Unidos 1-888-30-111-30 y el número  de WhatsApp: (503) 7070-1071, para cualquier consulta.