Nicaragua: Hasta 200 años de cárcel. Las condenas más absurdas del régimen orteguista a los presos políticos

Durante los 10 meses de lucha cívica, estas han sido las sentencias más absurdas que ha impuesto el régimen para quienes se manifestaron en su contra.

Nicaragua: Hasta 200 años de cárcel. Las condenas más absurdas del régimen orteguista a los presos políticos

La legislación en Nicaragua establece como pena máxima 30 años de prisión. El orteguismo, sin embargo, a través del poder judicial, ha impuesto condenas que van desde los 40 hasta los 200 años de prisión para quienes se manifestaron en su contra durante las masivas protestas que iniciaron el pasado abril.

En Nicaragua hay más de 700 presos políticos que son acusados por los delitos de terrorismo, secuestro, asesinato, crimen organizado, entorpecimiento al servicio público, entre otros. La verdadera razón, sin embargo, es que se manifestaron en contra del régimen.

Durante los 10 meses de lucha cívica, estas han sido las sentencias más absurdas

216 años de prisión. Esa ha sido la sentencia más larga que la justicia orteguista ha impuesto a un preso político. Esa pena fue dictada este lunes al líder campesino Medardo Mairena, uno de los participantes en la mesa del diálogo nacional. Junto a él, fue condenado el campesino Pedro Mena, a quien le dieron 210 años de cárcel.

Fueron condenados por el asesinato de cuatro miembros de la Policía y de un docente en Morrito, Río San Juan. Los condenados ni siquiera estaban en el lugar.

Mairena fue condenado a 150 años por el delito de asesinato, 27 años por secuestro simple, 16 años por terrorismo, 11 años por crimen organizado, 6 años por daño agravado, 5 años por robo agravado y 1 año y tres meses por entorpecimiento de servicio público.

En tanto Mena recibió las mismas condenas por los delitos de asesinato, secuestro simple, terrorismo, crimen organizado, robo agravado y entorpecimiento de servicio público.

La condena fue impuesta por el juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

De acuerdo con la sentencia, Carlos Bonilla “mató” al agente Manzanares durante una protesta la noche del 19 de abril pasado en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

 

Nicaragua: Hasta 200 años de cárcel. Las condenas más absurdas del régimen orteguista a los presos políticos