145 ballenas piloto murieron en una isla remota de Nueva Zelanda

La manada fue descubierta el sábado por la noche por un excursionista que se encontraba en la zona.

145 ballenas piloto murieron en una isla remota de Nueva Zelanda

Unas 145 ballenas piloto murieron tras quedar varadas este fin de semana en una isla neozelandesa. Los cetáceos fueron arrastrados hasta una playa solitaria de la isla Stewart, la más austral de Nueva Zelanda. Según el Departamento de Conservación (DOC), la mitad de las ballenas ya había fallecido y las demás tuvieron que ser sacrificadas.

La manada fue descubierta el sábado por la noche por un excursionista que se encontraba en la zona. Al principio se intentó devolver al mar a los mamíferos que seguían con vida, aunque sin éxito. Finalmente, se tomó la decisión de sacrificarlos.

El experto en ballenas Ren Leppens de DOC habló de una "decisión que parte el corazón". Los cadáveres quedaron desperdigados por la arena a lo largo de varios cientos de metros.

Leppens dijo que las ballenas estaban semienterradas en la arena y en mal estado de salud, lo que sería un indicio de que podrían haber estado ahí durante tal vez un día. Dijo que el personal les disparó a los animales y que sus restos permanecerán en el lugar para que la naturaleza se haga cargo.

Los expertos sospechan que uno de los líderes del grupo resultó herido o cayó enfermo, lo que hizo que perdiera el sentido de la orientación y que todos los demás animales le siguieran. También es probable que las ballenas acabaran atrapadas en una corriente o que fueran atacadas por tiburones.

Las ballenas piloto pueden alcanzar los ocho metros de longitud y hasta tres toneladas de peso. En Nueva Zelanda es habitual que estos animales se pierdan y acaben en las playas. En febrero del año pasado se encontraron más de 300 ballenas varadas.

En tanto, el domingo fueron localizadas 10 orcas pigmeas encalladas en Ninety Mile Beach, en la Isla Norte. Dos de los ejemplares ya murieron y el personal planea devolver al mar a los ocho restantes.

145 ballenas piloto murieron en una isla remota de Nueva Zelanda 2

145 ballenas piloto murieron en una isla remota de Nueva Zelanda