1.300 km de frontera: El nuevo conflicto entre Finlandia y Rusia

1.300 km de frontera: El nuevo conflicto entre Finlandia y Rusia

Rusia respondió al anuncio de Finlandia de que tiene la intención de solicitar formalmente unirse a la OTAN, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a los periodistas que la entrada finlandesa en la OTAN es “absolutamente” una amenaza para Rusia. Añadió que Finlandia se había unido a la UE para tomar medidas hostiles hacia Rusia, lo cual es desafortunado y una razón para una respuesta simétrica.

Peskov también dijo que todos quieren evitar la confrontación directa entre Rusia y la OTAN, y que la expansión de la alianza militar no hará que Europa o el mundo sean más seguros. Dijo que los ataques en áreas de Rusia fronterizas con Ucrania significaban que se necesitaban medidas adicionales para garantizar la seguridad de estas áreas.

Cuando se le preguntó cómo sería la respuesta rusa, Peskov respondió: “Todo depende del proceso de expansión de la OTAN, si eso sucede y qué tan cerca llegará la infraestructura militar a nuestras fronteras”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también criticó el anuncio finlandés y dijo que tendría que responder a la medida. “La adhesión de Finlandia a la OTAN es un cambio radical en la política exterior del país”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado. “Rusia tendrá que responder militar, técnicamente y de otras maneras, para detener las amenazas a la seguridad de sus fronteras”.

El anuncio de los líderes de Finlandia, y el esperado anuncio de su vecino Suecia en los próximos días, es otra señal de cómo las amenazas y la agresión de Rusia han aumentado las preocupaciones de seguridad en Europa y han obligado a los países que querían permanecer neutrales a elegir bando.

“Rusia tendrá que responder militar, técnicamente y de otras maneras, para detener las amenazas a la seguridad de sus fronteras”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

También es otro ejemplo de resultados muy opuestos a los que el presidente ruso Vladimir Putin quería lograr a través de la invasión de Ucrania. En lugar de dividir a la OTAN y bloquear su expansión, el líder ruso consolidó aún más la alianza, e incluso condujo a la unión de dos nuevos países.

Rusia trató de justificar la invasión de Ucrania a fines de febrero como un medio para defenderse contra la proliferación de la OTAN hacia el este, sin embargo, el presidente finlandés Sauli Niinistö dijo que el presidente ruso Vladimir Putin era responsable de la decisión tomada por Helsinki. “Tú lo causaste. Mírate en el espejo”, dijo antes del anuncio de esta mañana.

Si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia se encontrará completamente rodeada de países que son miembros de una alianza en el Mar Báltico y el Ártico, algo que Putin teme más. Además, esto significa que la invasión de Ucrania ha fracasado en varios frentes, y la adhesión a la OTAN tiene las consecuencias más devastadoras para Putin.

Unirse a la OTAN también expandiría la influencia de Finlandia en el norte de Europa al Ártico, una región que se ha vuelto geográficamente importante debido a sus recursos naturales, ubicación estratégica y reclamos de propiedad del territorio por parte de Rusia, Finlandia y los Estados Unidos.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, así como un pasado problemático, ha intensificado gradualmente su cooperación con la alianza del Atlántico Norte desde que Rusia anexó Crimea en 2014. Sin embargo, hasta la invasión de Ucrania en febrero, el país nórdico se había abstenido de unirse a la alianza para mantener relaciones amistosas con su vecino del este.

“Tú lo causaste la adhesión de Finlandia a la OTAN. Mírate en el espejo”, dijo el presidente finlandés Sauli Niinistö

Lo que Rusia podría hacer

Antes de invadir Ucrania, Putin dejó en claro que pensaba que la OTAN estaba demasiado cerca de Rusia, y que debería devolverse a las fronteras de la década de 1990, antes de que varios países vecinos de Rusia o países soviéticos en el pasado se unieran a la alianza. Utilizó la excusa de la expansión de la OTAN como justificación para la invasión de Ucrania en nombre de la defensa de las fronteras y la seguridad nacional de Rusia. En un discurso el día que invadió Ucrania, Putin dijo que “una presencia militar en los territorios limítrofes con Rusia, si lo permitimos, creará una amenaza creciente e inaceptable para Rusia”.

Sin embargo, los comentaristas creen que la acción militar contra los países nórdicos es poco probable, dada la profunda participación de los soldados rusos en Ucrania.

La mayoría de los soldados rusos estacionados cerca de la frontera finlandesa han sido transferidos a Ucrania y están sufriendo grandes pérdidas, según los comentaristas. Tiene más sentido, argumentan, que Moscú acerque los sistemas de armas a Finlandia, difunda información falsa, lleve a cabo ataques cibernéticos, tome medidas económicas y desvíe la migración a la frontera ruso-finlandesa, similar a lo que sucedió en la frontera polaco-bielorrusa el año pasado.

Algunos creen que Rusia violará el espacio aéreo de Finlandia e interrumpirá sus operaciones en el mar, incluidos los envíos. También puede aumentar la actividad de inteligencia rusa en Finlandia.

No se sabe qué sucederá realmente después del anuncio de Finlandia, pero dado el apoyo público y político y la conducta agresiva de Rusia, no hay duda de que el intento de Putin de debilitar la influencia de la OTAN en Europa ha fracasado brillantemente.

1.300 km de frontera: El nuevo conflicto entre Finlandia y Rusia