Crean accidentalmente una enzima mutante que come plástico

Crean accidentalmente una enzima mutante que come plástico

Científicos británicos y estadounidenses afirman haber creado una enzima capaz de digerir el plástico más contaminante y común, el politereftalato de etileno, conocido como PET, por sus siglas en inglés.

El descubrimiento sería de ayuda para solucionar este enorme problema medioambiental que amenaza la vida marina y contamina los océanos y la tierra.

Los científicos estudiaban una enzima natural descubierta en 2016 en un vertedero de Japón, cuando se dieron cuenta de que durante su investigación habían mejorado la eficacia de la bacteria inicial, que se comía mucho más rápido el material.

Mientras estudiaban el funcionamiento de la bacteria, añadieron algunos aminoácidos que mejoraron su capacidad de digerir el plástico. "Es emocionante porque indica que que hay un potencial para optimizar la bacteria aún más" comenta el profesor John McGeehan, de la Universidad de Portsmouth, que a codirigido el trabajo.

Su implantación a nivel mundial aún tardará algunos años, pero da cierta esperanza al problema del plástico. Las botellas de agua tardan más de 400 años en descomponerse y cada minuto se compran más de un millón de ellas en todo el mundo. Además, cada año se tiran ocho millones de toneladas de plástico al mar.

Recientemente, el caso de la ballena encontrada en el Cabo de Palos, en la región española de Murcia, ha provocado una importante campaña de concienciación en las redes sociales.

McGeehan es prudente pero asegura que "está dentro de lo posible que en los años venideros veamos un proceso industrial viable para mandar los PET y potencialmente otros plásticos a sus fabricantes para que puedan ser reciclados de forma sostenible".

Científicos independientes consultados por la agencia Reuters también son optimistas, aunque recuerdan que todavía hay que pasar por muchas fases para mejorar la enzima aún más.

Crean accidentalmente una enzima mutante que come plástico