A 26 aniversario de los acuerdos de paz, la mano peluda de ARENA y la Sala de lo Constitucional buscan regresar al pasado con fraudes electorales

A 26 aniversario de los acuerdos de paz, la mano peluda de ARENA y la Sala de lo Constitucional buscan regresar al pasado con fraudes electorales

El 16 de enero de 2018 se conmemoro el 26 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, un acontecimiento histórico que es ejemplo para el mundo de como finalizar un conflicto bélico entre las partes enfrentadas y que no tuviera retroceso y sobre todo en el cambio de régimen político de dictadura a la democracia, sin embargo existen manos peludas en ARENA y la Sala de lo Constitucional que buscan crear condiciones de fraude electoral para retroceder a esos tiempos oscuros de injusticia.

En el marco de aquel acontecimiento histórico que cambió los destinos de nuestro país, un 16 de enero de 1992 y que finalizó con una guerra de 12 años, el Jefe de Estado Profesor Salvador Sánchez Cerén exhortó: “la paz es una responsabilidad permanente, la construimos día a día con el esfuerzo de todas y todos, como el mejor camino para el bienestar y felicidad de todos los salvadoreños y salvadoreñas”.

El mandatario dijo que el proceso democrático que ha vivido nuestro país, desde la firma de los Acuerdos de Paz, ha permitido importantes avances en ámbitos como educación, cultura, salud, seguridad, pensiones, transparencia, revitalización de la caficultura y protección del medio ambiente. En cuanto al tema de seguridad dijo, que hoy se cuenta con un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, cuyo trabajo, a través del Plan El Salvador Seguro.

El Presidente dijo que es propicio impulsar nuevos procesos de diálogo que contribuyan a dar respuesta a los retos que enfrentamos como país. “Uno de esos retos es brindar mayor apoyo a nuestros hermanos y hermanas en el exterior, quienes son parte entrañable de nuestra nación y brindan decisivos aportes en el ámbito económico, social y cultural de los países donde viven”.

Finalmente el mandatario agradeció a los que trabajaron para la firma de los Acuerdos de Paz y la construcción de una nueva generación de Acuerdos de Nación. Asimismo a la Organización de las Naciones Unidas, liderada por el secretario general, Antonio Gutiérrez, que a través de sus agencias y oficinas apoya a El Salvador en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y democracia.

El fmln como partido político se hizo presente en la mañana del 16 de enero en el Cristo de la Paz, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera a Comalapa, a la altura de San Marcos, donde todos los años el FMLN se da cita para conmemorar el aniversario del fin de la guerra.

Aquí la diputada Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz nos recordó que la firma del Acuerdo de Paz, significó la refundación de la sociedad salvadoreña y el inicio de la construcción democrática y la paz en El Salvador. Los Acuerdos de Paz abrieron paso al proceso democrático del país, que permitió ponerle fin a una dictadura, gracias al cual hoy podemos todos y todas disfrutar y proponer leyes, propuestas y entendimientos” para el bienestar de la gente.

Para el secretario general del fmln, "Han transcurrido 26 años de la firma de los acuerdos de paz, es importante recordar algunos elementos para nuestros jóvenes; nosotros peleamos por estudiar, por ser mejores ciudadanos, por defender la autonomía universitaria".

El Canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que uno de los principales objetivos de las celebraciones del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, es recordar este hecho, como un evento histórico que puso fin al conflicto interno y que abrió paso a la construcción democrática y nacimiento de una nueva institucionalidad en el Estado salvadoreño.

Martínez agregó que en esta ocasión se tendrá como lema la frase Reafirmo La Paz, para resaltar el compromiso de los diversos sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas en el proceso de construcción y desarrollo democrático del país, y al mismo tiempo, con ello se pretende formular una invitación a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Es importante decir que durante estos 26 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, se ha avanzado mucho en la democratización del país, sin embargo está siempre presente la mano peluda de ARENA y la Sala de lo Constitucional fraguando un fraude electoral para el 2018 con diferentes medidas como el hecho de querer hacer que la gente vote con DUI vencido, tener el control del TSE destituyendo magistrados que no son de su agrado.

El FMLN se prepara para defender el voto y confianza del pueblo para fortalecer la democracia y no permitir que la dictadura judicial se instale a base de sentencias y acciones al margen de la ley, es fundamental respetar la voluntad popular y es importante defender la democracia, como importante es no permitir la dictadura de la naturaleza que sea, las malas prácticas electorales que buscan hacer fraude hay que derrotarlas con organización, lucha y movilización popular.

A 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el país avanza, sin embargo no faltan quienes buscan hacerlo retroceder y cuando menos estancarlo, pero el pueblo sabe distinguir entre quienes ven al futuro con esperanza y quienes añoran el pasado de corrupción y violación de los derechos humanos, por esa razón es importante conmemorar los acuerdos de paz como un hecho relevante de la historia para no volver a la dictadura.

El gobierno y el FMLN en este 26 aniversario de la Firma se complementan en una visión de conmemoración para recordar y hacer un balance de los avances democráticos, de las amenazas para retroceder al pasado y de la necesidad de una segunda generación de acuerdos para avanzar en democracia, denunciar la dictadura y darle más poder al pueblo con mayor participación y decisión en la solución de problemas.

 

Por: Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, períodos 2012-2015 y 2015-2018.

[email protected], [email protected], y [email protected]  y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com

A 26 aniversario de los acuerdos de paz, la mano peluda de ARENA y la Sala de lo Constitucional buscan regresar al pasado con fraudes electorales