Esta es la nueva forma de construcción sostenible en El Salvador

La empresa Corpocoinsa tiene propuestas habitacionales, para oficinas, y ya construyó su primer hotel con contenedores.

Esta es la nueva forma de construcción sostenible en El Salvador

 

La utilización de contenedores marítimos reciclados como base para la construcción no es un concepto nuevo, pero apenas comienza a abrirse camino en El Salvador. La Corporación de Consultoría e Inversiones S. A. de C. V. (Corpocoinsa) es una de las pioneras en este campo, y ha abierto recientemente las puertas del primer hotel del país construido totalmente a partir de estas estructuras.

Ubicado en la playa Costa del Sol, junto al restaurante La Hola Beto's, requirió una inversión de $70,000 y ofrece seis habitaciones en esta primera etapa, explicó Salvatore Pitta, fundador de la compañía. El empresario trabajó anteriormente en el rubro naviero, de donde surgió el interés por reutilizar los contenedores a través de construcciones ecoamigables.

"La gente en El Salvador conoce poco sobre los contenedores y que se les puede dar uso. Al principio vendíamos los contenedores para usarlos como bodegas, pero ahora tenemos todo tipo de aplicaciones para ellos", agregó.

La empresa tiene otros proyectos turísticos por desarrollar, entre ellos, un complejo de apartamentos en la playa El Tunco, en Tamanique, La Libertad, pero también un proyecto de oficinas en Acajutla, Sonsonate.

Pitta destacó las ventajas de construir con contenedores. "Son estructuras muy seguras en caso de terremotos, los contenedores son resistentes y están hechos para apilarse, se pueden poner uno arriba de otro y son versátiles para el diseño modular. Además de ser económicos, son una opción sostenible porque se está reutilizando algo que de lo contrario se convertiría en un desecho", enumeró.

La compañía espera que se logre masificar el uso de los contenedores para vivienda, sobre todo como una opción de vivienda mínima. Pitta aseguró que pueden construirse casas cómodas y dignas con $4,000. "La gente cree que no se puede vivir en un contenedor y es muy cómodo. Se recubre con material isolante, para evitar que sean calientes".

Esta es la nueva forma de construcción sostenible en El Salvador