La UEFA y la FIFA no pueden sancionar a los jugadores por participar de la Superliga

Infobae

Las entidades que rigen el fútbol mundial y de ese continente no pueden tomar medidas hasta que no se defina el caso en su totalidad, según el dictamen de este juzgado

La UEFA y la FIFA no pueden sancionar a los jugadores por participar de la Superliga

El lanzamiento de la Superliga europea lleva apenas unas pocas horas, pero ya ha generado repercusiones en distintos puntos del planeta. Mientras el debate dentro del mundo del fútbol se desarrolla con declaraciones cruzadas entre FIFA, UEFA, los distintos clubes de ese continente y los jugadores, se conoció un detalle judicial durante las últimas horas: un tribunal de Madrid dictaminó que no se debe imponer sanciones a las entidades o los deportistas que se unan a esa nueva competencia hasta que no se defina el caso en su totalidad.

La información la dio a conocer en las últimas horas el medio británico Sky News, quien adelantó que el tribunal de la capital española dictó que UEFA, FIFA o las federaciones no pueden castigar a los clubes o futbolistas hasta que no “se considere el caso en su totalidad”. Las “medidas cautelarísimas” las tomó el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid con la intención de impedir que se prohíba, restrinja o limite el comienzo de esta Superliga tras un pedido de esta nueva entidad.

Este paso judicial no es un detalle menor si se tiene en cuenta las advertencias cruzadas que hubo a nivel mediático desde que se conoció públicamente el nacimiento de la cita denominada oficialmente “The Super League” que impulsan Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Juventus, Inter y Milan.

Según adelantó la Agencia española EFE, dicho juzgado firmó esta determinación para evitar que FIFA, UEFA o las federaciones adopten” cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga”.

Un ejemplo claro se dio con el discurso del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el Congreso de la UEFA que se celebró este martes en Suiza: “En la FIFA solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada, que es una ruptura de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA. Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias”. También hubo amenazas de impedir la convocatoria de las distintas figuras a las selecciones nacionales para disputar torneos continentales o el Mundial.

La European Superleague Company SL solicitó esta medida “cautelar inaudita” con el objetivo de avanzar en el proyecto de torneo que tiene 12 clubes fundadores y la capacidad para sumar a otros 3 en ese rango. Las restantes 5 instituciones podrán participar a partir del “mérito deportivo”, según la información brindada por los líderes del nuevo torneo. Sin embargo, no se definió cuál será el criterio elegido para esa denominación más allá de los anticipos que hizo Florentino Pérez –presidente de la Superliga europea– en una entrevista televisiva.

Cabe destacar que durante las últimas horas surgieron las versiones desde Inglaterra que al menos dos de los clubes fundadores ya plantean bajarse del proyecto tras las críticas que recibieron en distintas partes del mundo. El periódico inglés The Guardian informó que Chelsea y Manchester City serían esas dos instituciones que están evaluando los pasos a seguir más allá de que Florentino adelantó que firmaron un acuerdo “vinculante” que les impediría ese accionar.

El proceso de la Superliga en pocas horas ha dominado las principales portadas de los medios del mundo, ya que se plantea un posible quiebre del orden futbolístico mundial. El actual pope del Real Madrid y máximo directivo de esta naciente competencia adelantó, de todos modos, que la intención es alcanzar un acuerdo con la UEFA para actuar bajo su órbita.

La UEFA y la FIFA no pueden sancionar a los jugadores por participar de la Superliga