Shakira canta y palmea ante el juez para demostrar que ‘La bicicleta’ no es un plagio

chaka
Shakira canta y palmea ante el juez para demostrar que ‘La bicicleta’ no es un plagio

Nunca Shakira tuvo un público tan hostil. Y en este caso, fuera de las multitudes que congrega, solo era un hombre con túnica, pelo engominado y gesto serio, causándole más quebraderos de cabeza que cualquier chaparrón o indigestión en mitad de una actuación. Era el abogado acusador dentro del juicio por el presunto plagio del megaéxito La bicicleta, una canción que lleva más de 1.000 millones de visitas en YouTube y más de 300 millones de reproducciones en Spotify, sin contar las decenas de miles de discos físicos vendidos.

Sin importarle lo más mínimo su estrellato, o tal vez porque le importaba todo, el letrado, agitado y contundente, no paraba de hacerle preguntas mientras la estrella colombiana respondía con dulzura, pero firme, como una de esas baladas de amor herido que se cantan con una sonrisa y fuego en la mirada. “Yo no soy psicóloga”, repitió una y otra vez Shakira para defenderse de las acusaciones de plagio. “Soy una cantante y no sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que La bicicleta es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa”, añadió.

La otra canción es Yo te quiero tanto, compuesta en 1997 por Liván Rafael Castellanos Valdés, conocido artísticamente como Livam. El cantante cubano asegura que Shakira y Carlos Vives copiaron fragmentos de su tema y este miércoles se sentaba en primera fila de la sala, respaldado por un par de familiares, sin inmutarse ante las respuestas de la colombiana. Con el sol colándose por la sala del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, parecía un guardia de seguridad con los brazos cruzados. Todo lo contrario que su abogado, que no paraba de subir y bajar papeles y de quitarse y ponerse las gafas cuando necesitaba ganar gravedad en sus acusaciones. Tanto que su mirada incisiva, propia del interrogatorio que había preparado a conciencia, se clavaba en la de Shakira. “Mi canción no tiene nada que ver con Cuba sino con Barranquilla”, comentó la cantante.

chakira

 

Shakira canta y palmea ante el juez para demostrar que ‘La bicicleta’ no es un plagio