Historia del día de los difuntos, a partir del año 998

El 2 de noviembre es un día internacional en el cual se recuerda a los difuntos.

Historia del día de los difuntos, a partir del año 998

Puede que haya nacido como una tradición pagana en tiempos inmemoriales y luego fue adoptado por la iglesia católica y por otras iglesias ortodoxas.

Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

En El Salvador este día parece haber sido inculcado desde el siglo XVI en la época de la llegada de los españoles a nuestras tierras y fueron ellos quienes impusieron esta tradición religiosa que busca conmemorar y recordar la vida de las personas que ya no se encuentran en este mundo.

Los salvadoreños tienen su forma para celebrar el día de los difuntos.

Las tumbas de cemento se “chelean” con cal y se pintan las cruces de blanco o de otros colores, las letras de las lápidas se vuelven a pintar con colores dorados, plateados u oscuros con ayuda de pinceles, se adornan con flores de papel y bañadas en cera derretida de abeja para que obtengan una complexión dura y resistan mejor las inclemencias, o con coronas de ciprés llenas de flores artificiales o naturales.

En nuestro país, desde este día muchos salvadoreños comienzan a trasladarse a los diferentes cementerios para recordar a quienes un día estuvieron con ellos y través de esta celebración demuestran que sus seres queridos jamás han dejado de existir en sus corazones.

Historia del día de los difuntos, a partir del año 998