Un día como hoy “Nace Rubén Darío”

18 DE ENERO DE 1867

 

Un día como hoy “Nace Rubén Darío”

Nace en Nicaragua Rubén Darío. Poeta, periodista y diplomático es considerado como la figura protagonista del modernismo literario de la lengua española.

La familia de Félix Rubén García Sarmiento era conocida como los Daríos, y por ello su nombre artístico era Rubén Darío.

Comienza a leer y a escribir siendo aún muy pequeño y consigue publicar con apenas 12 años sus primeros poemas en el periódico de su ciudad. Su visión progresista e independiente defendiendo la justicia, la libertad y la democracia le hizo con 15 años trasladarse a El Salvador bajo la tutoría de Rafael Zaldívar (presidente de la república). Allí coincide con Francisco Gavidia con el que Rubén Darío comienza a dar forma a su forma de escribir.

Tras una vuelta fugaz a Nicaragua, Rubén Darío se traslada a Chile donde trabaja como periodista lo que le hace entablar amistades que le hacen ser partícipe de los círculos literarios más selectos. Publica su primer libro de poemas en 1887, Abrojos al que siguieron otras obras como Azul. El éxito de sus artículos y sus obras le convierte en corresponsal del diario La Nación (Buenos Aires) lo que le abre la puerta de Europa, trasladándose en 1896. Cinco años más tarde publica una compilación de sus artículos España Contemporánea, crónicas y retratos literario.

Es en nuestro país donde entabla amistad con Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Antonio Machado y Jacinto Benavente.

Los siguientes años de su vida compagina su carrera literaria con la de cónsul de Nicaragua. Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poema, Caras y caretas o Historia de mis libros siguen aumentando el reconocimiento y admiración por la obra del nicaragüense.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial vuelve a Sudamérica, donde fallecería en 1916 en su Nicaragua natal.

Un día como hoy “Nace Rubén Darío”