Regulador europeo dice que vacuna AstraZeneca es segura y eficaz

DES

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es segura y eficaz y no está asociada a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que sin embargo no descarta definitivamente un vínculo con problemas de coagulación excepcionales

Regulador europeo dice que vacuna AstraZeneca es segura y eficaz

El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

Sus ventajas en la protección de personas contra el covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos, añadió Cooke.

El regulador europeo también «concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos», precisó la responsable.

Sin embargo, el organismo no excluyó definitivamente que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.

A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos de los datos no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna, añadió.

Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja «sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto».

También recomienda advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario, dijo Cooke.

Regulador europeo dice que vacuna AstraZeneca es segura y eficaz