Más de 179 mil salvadoreños solicitaron la renovación del TPS en su última prórroga

Más de 179 mil salvadoreños solicitaron la renovación del TPS en su última prórroga

179 mil 476 salvadoreños residentes legalmente en los Estados Unidos (EE.UU) solicitaron el Estatus de Protección Temporal (TPS) en su última reinscripción, según datos proporcionados por el Departamento  de Seguridad Nacional (DSH) del país norteamericano a El Diario de Hoy.

Los compatriotas solicitaron la reinscripción del beneficio migratorio para revalidad su estatus legal en el país de las barras y las estrellas, luego que la administración del Presidente Donald Trump decidiera cancelar el programa, dando un prorroga hasta septiembre de 2019.

El aplazamiento comenzó el 19 de marzo del presente año y finaliza específicamente el 9 de septiembre del próximo año, tiempo en que los connacionales deberán planificar su regreso a tierras cuscatlecas o resolver su situación legal en el país que les acogió.

De acuerdo con los datos del DHS, del total de compatriotas que solicitaron el amparo migratorio, unos 112 mil 133 ya habían recibido en sus domicilios, hasta el mes de julio, las nuevas tarjetas que avalan su estadía en los EE.UU.

El beneficio migratorio fue concedido a los salvadoreños en el año 2001 a raíz de los desastres naturales que azotaron y devastaron la región, desde entonces el país norteamericano vino aplazando la renovación del beneficio temporal hasta que en enero de este año se dio a conocer la decisión de cancelarlo.

Por su parte el gobierno salvadoreño aseguro esta redoblando esfuerzos para lograr una salida alterna que evite el regreso de los connacionales que significan un valioso aporte a la economía nacional.

Más de 179 mil salvadoreños solicitaron la renovación del TPS en su última prórroga