Las aerolíneas pidieron a la OMS que respalde los “pasaportes COVID”: viajes sin cuarentena para las personas vacunadas

Infobae

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo impulsa la creación de una aplicación que permita estar exento de las restricciones por la pandemia

Las aerolíneas pidieron a la OMS que respalde los “pasaportes COVID”: viajes sin cuarentena para las personas vacunadas

La industria de las aerolíneas solicitó a la Organización Mundial de la Salud que dictamine que una vez que las personas hayan recibido la vacuna contra el coronavirus es seguro que vuelen sin necesidad de ponerse en cuarentena.

El reconocimiento por parte de la agencia de las Naciones Unidas de ese principio es vital para desarrollar un pase de viaje digital destinado a que las personas se trasladen nuevamente una vez que disminuyan las tasas de contagios, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros podemos decir lo que queramos, pero lo que necesitamos es que la OMS salga y diga lo mismo, para que se convierta en una aceptación universal de que una vez que estés vacunado no deberías tener que pasar por ninguno de estos obstáculos”, dijo en una sesión informativa, Nick Careen, vicepresidente sénior de asuntos de pasajeros de IATA.

El desarrollo de estándares comunes para los certificados de vacunas, un aspecto clave de la aplicación para teléfonos inteligentes Travel Pass propuesta por IATA, debe avanzar mucho más rápido, indicó Careen. La acreditación en papel es más propensa al fraude, ya han surgido varios casos, señaló. La aplicación IATA, que también serviría para almacenar un resultado negativo de la prueba, se lanzará en marzo.

NQDANKEIZXEZ5XZVTU5FXYI6TA

El Comité de Emergencia de la OMS para el COVID-19 no recomienda que los países exijan pruebas de vacunación a los viajeros entrantes, ya que aún se desconoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión, dijo la agencia el 15 de enero. Las naciones deberían implementar medidas coordinadas basadas en evidencia para que viajar sea seguro, indicó.

Desde los inicios de la pandemia, la industria de la aviación ha estado apelando a los Gobiernos y a las instituciones globales para que trabajen juntos en una forma de facilitar el paso a través de las fronteras.

La falta de coherencia y la cantidad de cambios abruptos en las políticas han desanimado a la mayoría de las personas de emprender viajes, dejando a muchas empresas con expectativas sombrías.

IG3QCHMTEOXXDXNI33IUBUJA5A

La IATA recibió con alegría que Grecia diga que las personas vacunadas no deberían estar sujetas a restricciones de viaje, dijo Careen, y añadió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU también han reconocido que las vacunas deberían ser un elemento facilitador y que las personas que han tenido el virus deberían estar exentas de cuarentenas y pruebas.

Según Careen, continúan las conversaciones con la Unión Europea y los Estados del bloque, así como con el regulador de la seguridad aérea EASA. Añadió que, aunque es preferible un enfoque armonizado, la IATA entiende que la introducción de los “pasaportes Covid” será complicada, pero tiene la intención de hacer que la aplicación funcione, aunque la información tenga que introducirse manualmente.

La IATA celebró la semana pasada la primera reunión de las cerca de 20 empresas que componen su grupo consultivo sobre el Travel Pass. Se han puesto en marcha o están previstos programas piloto con compañías como British Airways, Singapore Airline Ltd. y Qatar Airways. También se han puesto en contacto con la IATA otros sectores interesados en la aplicación, como Airbnb y organizadores de conciertos.

 

Las aerolíneas pidieron a la OMS que respalde los “pasaportes COVID”: viajes sin cuarentena para las personas vacunadas